Brasil: Ganó Lula y Río de Janeiro organizará los JJOO de 2016

Copenhague,

Río de Janeiro ha sido elegida hoy viernes en Copenhague por el COI como la organizadora de los Juegos Olimpicos de 2016. La elección ha supuesto un gran triunfo para Luiz Inacio Lula da Silva que acudió a la capital danesa para respaldar a la candidatura brasileña. Río de Janeiro se impuso en la última votación a Madrid y se convierte en la primera ciudad sudamericana en organizar unos Juegos Olímpicos.

La próxima década será una década brasileña: en 2014 el país sudamericano celebrará los mundiales de fútbol y dos años después los Juegos Olímpicos de Río. La ciudad brasileña se ha impuesto en la última votación a Madrid con gran claridad: Río de Janeiro ha obtenido 66 votos y Madrid 32.

Tras la votación la alegría se desató entre la delegación brasileña, encabezada por el propio Lula da Silva y en las calles de Río, donde 50 mil personas llenaron las playas de Copacabana. El presidente brasileño ha asegurado que "vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria olimpiada que este mundo haya visto".

El Comité Olímpico Internacional eligió a la ciudad brasileña tras quedar eliminadas primero Chicago y luego Tokio. El duelo que se esperaba entre la ciudad nortamericana y la brasileña no se produjo y la pugna Barack Obama-Lula da Silva tampoco. La gran sorpresa fue que Chicago quedara fuera en la primera votación.

Para Lula da Silva "hoy es un día para celebrar porque Brasil dejó de ser un país de segunda clase y entró en el nivel de primera clase". Según el presidente, "quienes piensan que Brasil no tiene condiciones (de organizar los Olímpicos) se van a sorprender" y subrayó: "Brasil merece".

Si la eliminación de Chicago fue un golpe al prestigio de Obama, la elección de Río cierra con broche de oro la era de Lula quien abandona la presidencia en 2010: "se rompieron los prejuicios de que Río no podía organizar los Juegos porque tenía favelas e inseguridad".

"Los mismos que pensaron que no teníamos capacidad para gobernar este país se van a sorprender con cómo organizaremos estos Juegos", avisó Lula. Y agregó: "Vamos a continuar trabajando. Rio de Janeiro a lo largo de la historia perdió parte de su fuerza. Creo que los Juegos Olímpicos son una devolución para su historia gloriosa".

Brasil: Ganó Lula y Río de Janeiro organizará los JJOO de 2016 Brasil: Ganó Lula y Río de Janeiro organizará los JJOO de 2016 Reviewed by wilynoel on 10/02/2009 04:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts