Médicos naturistas fabrican 300.000 velas para repeler al mosquito transmisor del dengue


Comenzaron a fabricar velas para repeler al mosquito transmisor del dengue(ABI)

La Paz, (ABI).- El Ministerio de Salud informó el martes que médicos naturistas de Bolivia fabrican 300.000 velas de un vegetal de la amazonia para repeler al mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

"Estamos conjuncionando la medicina que aprendemos en las universidades con la medicina tradicional. Las velas se crearon en Brasil y los médicos naturistas de Bolivia se capacitaron para fabricar ese repelente natural. Como parte de la campaña de prevención estamos fabricando 300.000 velas", informó el director Nacional de Epidemiología, René Lenis.

El galeno informó que esas velas se distribuirán desde el dos de octubre en los nueve departamentos de Bolivia para evitar la propagación del mosquito transmisor de esa enfermedad.

Lenis dijo que las velas se producen de una forma muy económica y que se puede colocar dentro de las casas, para que cuando sean fumigadas, el mosquito transmisor del dengue no ingrese a las viviendas.

"Esto es importante para combatir el dengue", subrayó.

Las velas repelentes se fabrican con partes de un árbol llamado "andiroba" que se encuentra en la selva Amazónica y que alcanza 130 metros.

En su fabricación se utilizan la corteza, las hojas y su aceite que tienen propiedades antitérmicas, óptimas para repeler insectos.

Por otro lado, indicó que se intensificará la campaña contra esa epidemia con nuevos insumos, insecticidas, abate, material de fumigación y la distribución de 31 toneladas de medicamentos para esa enfermedad.

Además, el despliegue de brigadas de salud en los nueve departamentos del país para concienciar a la población y evitar un mayor brote de dengue, transmitido por el mosquito portador.

En el primer trimestre del 2009, el dengue ha cobrado la vida de al menos 20 personas y ha infectado a más de 35.000 bolivianos.

Médicos naturistas fabrican 300.000 velas para repeler al mosquito transmisor del dengue Médicos naturistas fabrican 300.000 velas para repeler al mosquito transmisor del dengue Reviewed by wilynoel on 9/29/2009 06:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts