Cumbre Mundial de Paz reúne en Bogotá a expertos y activistas de 20 países

BOGOTÁ |

Unos setenta expertos y activistas de veinte países se reunirán a partir de mañana en la Cumbre Mundial de Paz de Bogotá, convocada por la organización no gubernamental colombiana Pacifistas Sin Fronteras (PSF) para movilizar al mundo hacia escenarios sin confrontaciones.

La cita adoptará el llamado "Manifiesto de Bogotá: por una sociedad pacifista" y, entre otras decisiones, formalizará la postulación al Premio Nobel de Paz de los pueblos indígenas Arhuaco, Wiwa, Kogui y Kankuamo, ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte de Colombia.

"Con la Cumbre pretendemos, básicamente, hacer de Bogotá un espacio de paz mundial, mediante una movilización ciudadana tanto desde Colombia, como a nivel mundial", dijo a Efe el director del encuentro y de PSF, Guillermo Solarte.

Solarte resaltó que se espera que de las reflexiones y compromisos de esta cita se pueda aportar al mundo una opción pacifista y una la construcción de lenguajes y discursos no bélicos.

La Cumbre Mundial de Paz lo hará desde dos perspectivas, una internacional y otra nacional, agregó el director del encuentro, para precisar que la primera busca que se lidere un proceso que promueva los valores del pacifismo y la no violencia, que son básicos para el futuro de la humanidad.

En el ámbito nacional, la cita pretende constituirse en una reunión de consenso para poder llegar a lo que este encuentro cree que son los mínimos para lograr la paz en Colombia, para sentarse a negociar una salida al conflicto armado interno, para negociar el posconflicto.

"Parte del drama nuestro (de Colombia) es que, además de no haber podido solucionar el conflicto, se cree que la salida pasa por la necesidad de cambiar absolutamente todo el sistema político, económico y social", advirtió Solarte, para quien "ese maximalismo es lo que ha agotado un poco la necesidad de este conflicto".

Son perspectivas que ocuparán a expertos como Saskia Sassen, socióloga holandesa que impartirá una conferencia sobre conflictos y violencia en ciudades globales, o el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco y director de la Fundación Cultura de Paz, que en una comparecencia virtual desde Madrid hablará de lo que es un cultura de paz.

Los conflictos y las cuestiones más específicas también serán tareas de otros expertos, como Sari Nusseibeh, diplomático y filósofo palestino que abordará el problema de Oriente Medio, o Viktor Jovev, experto macedonio que ahondará en el asunto de la representación de los intereses legales de víctimas en Bosnia y Herzegovina.

La cobertura periodística del conflicto es otro ámbito que tendrá espacio en la Cumbre Mundial de Paz, con una conferencia virtual del español Ramón Lobo y otra presencial de Gervasio Sánchez, también de España, y que intercambiará luego sus experiencias con colegas como la mexicana Cristina Ávila, la argentina Karen Marón y el colombiano Hollman Morris.

Los expertos mencionados conforman el conjunto de 31 de veinte países y 42 de Colombia que fueron invitados a esta cita de cuatro días que tiene como sede central la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Cumbre Mundial de Paz reúne en Bogotá a expertos y activistas de 20 países Cumbre Mundial de Paz reúne en Bogotá a expertos y activistas de 20 países Reviewed by wilynoel on 9/30/2009 07:26:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts