El Gobierno dice que estudia con Chile "varias fórmulas" sobre salida al mar

Por Efe - Agencia

Bolivia dice que estudia con Chile

Bolivia dice que estudia con Chile "varias fórmulas" sobre salida al mar | nuestromar.org. - Internet Agencia

LA PAZ |

Bolivia y Chile analizan "varias fórmulas" sobre la demanda marítima boliviana en el caso de que la solución involucre a territorios que fueron peruanos, según declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, que publica hoy el diario La Razón.

"Ahora uno tiene que tener varias fórmulas, en caso de que una de las opciones pueda pasar por los territorios peruanos, estamos hablando de la Línea de la Concordia", dijo Choquehuanca, al ser preguntado si la demanda fronteriza planteada por Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya perjudica la causa boliviana.

El canciller declinó ofrecer mayor información sobre los avances del trabajo que realiza la comisión binacional Bolivia-Chile para evitar que el tema "sea politizado".

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile a finales del siglo XIX, conflicto que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas desde 1962 salvo un paréntesis abierto en los años 70 por los entonces dictadores gobernantes en ambos países: Augusto Pinochet y Hugo Bánzer.

Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet abrieron en 2006 un inédito acercamiento en las relaciones de sus naciones con el establecimiento de una agenda de diálogo con trece puntos, uno de ellos el reclamo marítimo boliviano.

Por su parte, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sobre la delimitación marítima entre ambos países.

El presidente Evo Morales ha expresado su temor de que esa demanda perjudique a la reivindicación boliviana, mientras que su colega peruano, Alan García, lanzó recientemente su sospecha de que Bolivia y Chile tengan acuerdos secretos, en alusión a antiguos territorios peruanos, como el caso de Arica.

El Gobierno de Bolivia también reconoció hace unas semanas que Chile debe consultar a Perú si quiere otorgar a los bolivianos una salida al Pacífico por territorios que antes eran peruanos.

El Gobierno dice que estudia con Chile "varias fórmulas" sobre salida al mar El Gobierno dice que estudia con Chile "varias fórmulas" sobre salida al mar Reviewed by wilynoel on 9/07/2009 06:17:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts