Paraguay está satisfecho por la explicación de Bolivia sobre compra de armas

Por Efe - Agencia -

Los ministros de Defensa, Wálker San Miguel (d), y de Exteriores, David Choquehuanca (2-d), se reúnen con sus homólogos paraguayos Héctor Lacognata (2-i), de Exteriores, y Luis Bareiro (i), de Defensa, hoy, en Asunción (Paraguay) - Efe   Agencia

Los ministros de Defensa, Wálker San Miguel (d), y de Exteriores, David Choquehuanca (2-d), se reúnen con sus homólogos paraguayos Héctor Lacognata (2-i), de Exteriores, y Luis Bareiro (i), de Defensa, hoy, en Asunción (Paraguay) - Efe Agencia

ASUNCIÓN |

El Gobierno de Paraguay expresó hoy su satisfacción por la explicación ofrecida por Bolivia sobre el alcance de un proyecto de este último país que prevé la compra de armas y el fortalecimiento de sus guarniciones militares.

Esa postura fue expresada tras la reunión que mantuvieron hoy en Asunción el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, y el ministro de Defensa, Luis Bareiro, con sus pares de Bolivia, David Choquehuanca y Walker San Miguel, respectivamente.

Estamos "plenamente satisfechos con las explicaciones y aclaraciones pertinentes que han realizado nuestros visitantes con respecto al tema que hace a nuestra reunión", dijo en rueda de prensa Bareiro, luego del encuentro celebrado en un hotel de la capital paraguaya a petición del Gobierno anfitrión.

En ese encuentro, que se llevó a cabo en el marco del mecanismo bilateral de diálogo denominado "2+2", los ministros de ambos países reafirmaron "el compromiso de sus Gobiernos con el mantenimiento de la paz como componente esencial de la integración regional", según un comunicado oficial.

"Quisiera dejar constancia de la gran predisposición que hemos encontrado de las autoridades bolivianas para la realización de esta reunión y, fundamentalmente, porque por protocolo correspondía que este encuentro se hiciera en Bolivia", mencionó Lacognata.

"Esta reunión se realiza quizás en el mejor momento, históricamente, de las relaciones entre Paraguay y Bolivia", agregó.
Por su parte, San Miguel explicó que su país no ha decidido aún qué monto utilizará de una cooperación de Rusia de hasta 100 millones de dólares para el fortalecimiento de sus sistema de defensa y aclaró que esa capacidad de endeudamiento dependerá de una eventual aprobación en el Parlamento boliviano.

Choquehuanca expresó, a su vez, que "en ningún momento el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas está orientado a agredir" a sus vecinos, sino más bien para cómo pueden encarar de forma conjunta "la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el narcotráfico".

Recordó, además, que la Constitución de su país establece "que Bolivia es un estado pacifista, que promueve la cultura de la paz (...)", y prohíbe "la instalación de bases militares extranjeras".

Al respecto, el ministro de Defensa boliviano criticó las informaciones de prensa que denuncian la existencia de proyectos de instalación de bases militares en su país con tropas venezolanas.

"Quiero más bien lamentar que de manera distorsionada se haya incorporado una agenda mediática para decir que hay bases militares venezolanas en Bolivia. Esto esa absolutamente falso y ya tuve ocasión de explicar con mucho detalle lo que había ocurrido en 2007 cuando suscribimos un acuerdo de cooperación con Venezuela", indicó.

San Miguel consideró, asimismo, que esas informaciones tendrían como intención generar una "cortina de humo" en la región ante la discusión que se realiza en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre un acuerdo entre Bogotá y Washington sobre el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.

"Bolivia no tiene ni tendrá presencia ni bases militares extranjeras por mandato de su Constitución, de hacerlo el pueblo boliviano nos juzgaría por estar en contra" de la misma, acotó.

Bolivia y Paraguay, los únicos países sin litoral marítimo en Suramérica, libraron la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.

Paraguay está satisfecho por la explicación de Bolivia sobre compra de armas Paraguay está satisfecho por la explicación de Bolivia sobre compra de armas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 9/10/2009 07:29:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts