La OEA felicita a Bolivia porque nuevo padrón avanzó casi a 75% de registros

Por Efe - Agencia -

Una ciudadana se registra en el padrón biométrico en un centro de empadronamiento de Cochabamba. - Portugal Noé Los Tiempos

Una ciudadana se registra en el padrón biométrico en un centro de empadronamiento de Cochabamba. -

LA PAZ |

La Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó hoy a la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia porque ha avanzado casi al 75 por ciento del registro de potenciales electores para los comicios del 6 de diciembre próximo.

El presidente de la misión de observación de la OEA, el uruguayo Raúl Lago, dijo que el organismo ve "un panorama muy positivo" en el trabajo de la CNE que cumple con el desafío que supone avanzar en el moderno registro, "frente al escepticismo de muchos".

El director de Cooperación y Observación electoral de la OEA, el chileno Pablo Gutiérrez, también felicitó a las autoridades electorales y a la ciudadanía por el gran avance.

"Han conducido un proceso cívico ejemplar (...) que demuestra el alto interés y compromiso de la ciudadanía con el fortalecimiento democrático. Miramos con tremendo optimismo, como el primer día, a que la meta va a ser lograda", dijo Gutiérrez.

La CNE se ha planteado alcanzar 3,5 millones de registros que es la cantidad de votantes que participaron en el referendo sobre la nueva Constitución de febrero pasado, si bien el presidente Evo Morales ha pedido al órgano electoral llegar a los 4 millones.

Según los datos de la CNE, el departamento en el que el padrón está más avanzado es en Beni (noroeste), con un 94,3 por ciento, mientras que Potosí (sureste), por su naturaleza "más rural", sólo se registró al 64,4 por ciento de los electores.

El presidente de la CNE, Antonio Costas, anunció que hasta mañana se mandarán los equipos de registro biométrico a los países donde se votará por primera vez y "en la situación menos optimista" la inscripción de emigrantes se iniciará el 15 de septiembre.

En España, Brasil, Argentina y EE.UU. votarán 211.000 bolivianos, equivalente al 6 por ciento del padrón estimado como meta.

Gutiérrez comentó, además, que la CNE está realizando un "importante paso" que pondrá a Bolivia "entre los países que cuentan con un padrón electoral al más alto nivel mundial".

Desde mayo pasado, once expertos de la OEA trabajan en Bolivia para ayudar en el proceso y anunció que en los próximos días se informará de la delegación de observación que llegará al país para las elecciones de diciembre.

El nuevo registro incluye datos como la firma, las huellas digitales y la fotografía de los ciudadanos para evitar riesgos de fraude en los comicios en lo que Morales buscará la reelección.

La OEA felicita a Bolivia porque nuevo padrón avanzó casi a 75% de registros La OEA felicita a Bolivia porque nuevo padrón avanzó casi a 75% de registros Reviewed by wilynoel on 9/10/2009 07:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts