Gobierno analiza ampliar bono Juancito Pinto al nivel inicial o a secundaria el 2010


El bono Juancito Pinto busca apoyar la educación de los niños de Bolivia (ABI)

La Paz, (ABI).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el miércoles que por mandato Presidencial su despacho y el Ministerio de Finanzas Económicas analiza ampliar el bono Juancito Pinto, que destina recursos a niños y niñas de primero a octavo de primaria, al nivel inicial o a secundaria como incentivo a la permanencia en las unidades educativas.

"El presidente, Evo Morales, nos ha encargado que hagamos el estudio respectivo para proyectar el bono a partir del próximo año ya sea en términos de secundaria o al nivel inicial. Se está analizando cantidad de estudiantes a los que se beneficiaría y cuáles serian los mecanismos", precisó.

Explicó que el Gobierno no implementó el bono desde el ciclo inicial debido a que la Ley 1565 de la Reforma Educativa establece que ese nivel no es obligatorio porque no se considera parte del sistema educativo.

"Por ello es que no se canceló al nivel inicial, no por una decisión del Gobierno al contrario hay una voluntad de ampliar a todos los sectores que pudieran necesitar de estos recursos para incentivar los estudios", afirmó.

"En el caso de primaria, los estudios son obligatorios y si adquiere el deber de cancelar el Bono Juancito Pinto", detalló.

El Bono Juancito Pinto se implementó el año 2006, mediante decreto supremo, para disminuir las tasas de inasistencia y abandono escolar a fin de cumplir con los Objetivos del Milenio.

El monto del bono alcanza a 200 Bolivianos y beneficia a los niños y niñas escolares de primero a octavo de primaria, así como alumnos de educación especial y de educación juvenil alternativa.

Según datos oficiales, el promedio de deserción escolar por la aplicación del bono Juancito Pinto se redujo de 5 al 3,9 por ciento lo que demuestra que está cumpliendo el objetivo de evitar la deserción escolar.

Gobierno analiza ampliar bono Juancito Pinto al nivel inicial o a secundaria el 2010 Gobierno analiza ampliar bono Juancito Pinto al nivel inicial o a secundaria el 2010 Reviewed by wilynoel on 9/09/2009 06:30:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts