Ajustan seguridad para cumbre ALBA

Control d seguridad, ayer en el aeropuerto. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Control d seguridad, ayer en el aeropuerto. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

La expectativa crece a pocos días de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que será cumplida el viernes y sábado de esta semana en Cochabamba, con los ensayos para recibir a al menos cinco mandatarios y delegaciones de unos 16 países y el inicio, hoy, de las actividades oficiales.

Los organizadores se movilizaron ayer para cumplir un simulacro de protocolo y seguridad para el arribo y recorrido por la ciudad de los presidentes del bloque. También verificaron la logística y programas en las sedes de los eventos más importantes de la cumbre.

El ensayo inició aproximadamente a las 8:00 en el aeropuerto Jorge Wilstermann donde delegaciones de protocolo de la Cancillería de Bolivia, de la Prefectura del departamento, Alcaldía, ministerios, efectivos de seguridad, personal médico y otros practicaron el recibimiento y salida de la terminal aérea de los gobernantes.

El recorrido siguió hasta el hotel Cochabamba para hacer el simulacro de arribo de los presidentes y de las posiciones designadas para el evento central de la cumbre que será el sábado 17 de octubre.

Luego, los organizadores se dirigieron al Club Social donde el viernes en la noche el presidente Evo Morales ofrecerá una cena.
El operativo concluyó al mediodía en el estadio, lugar elegido para la clausura de la cumbre de movimientos sociales.

Movimiento

Desde hoy Cochabamba empezará a sentir el movimiento previo a la VII Cumbre de la ALBA con el arranque de actividades paralelas.

El Ministerio de Culturas inicia hoy un programa de exposiciones artísticas, teatro, danza, títeres, música y cine.

En el centro cultural Martadero, la Casona Santiváñez y la Casa de la Cultura instalan del 12 al 17 de octubre exposiciones de fotografía, pintura, cerámicas y tejidos. El Martadero es también sede del Festival de Teatro.

El festival de Cine Boliviano para la ALBA comienza hoy con la proyección de Los Andes no Creen en Dios en el Cine Center. Hasta el sábado la cartelera es variada.

En el teatro Adela Zamudio habrá títeres y en la plaza de la Banderas teatro en la calle.

El miércoles inicia un programa de exposiciones de dos días sobre temáticas de la ALBA.

Participantes confirmados

Fuentes de la Cancillería de Bolivia informaron que está confirmada la llegada de cuatro presidentes de países que conforman la Alianza Boliviariana (ALBA).


Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa, se unirán al anfitrión Evo Morales en la reunión que comienza el viernes 16 de octubre y concluye al día siguiente.


También llegarán los primeros ministros de Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas. Aún no se conoce si Honduras, el noveno país del bloque, tendrá representación.


En cuanto a los invitados en calidad de observadores, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, enviará al embajador de ese país en Bolivia, Diego Zorrilla, y en representación Rusia estará presente el secretario del Consejo de Seguridad.

Ajustan seguridad para cumbre ALBA Ajustan seguridad para cumbre ALBA Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/12/2009 12:13:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts