VII Cumbre ALBA se juega por la democracia en Honduras, apuesta por el SUCRE y rechaza bases militares en Latinoamérica


Vista panorámica de la ciudad de Cochabamba donde desde mañana se llevará a cabo la cumbre de la ALBA

Cochabamba, (BOLIVIA), (ABI).- La VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), abre el viernes en la ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, con el desafío de instituir el Sistema Unificado de Compensación Regional (SUCRE) como medio de intercambio en los países que conforman el bloque, plantado contra el libre comercio y el capitalismo, y con la crisis política en Honduras y la intención de Estados Unidos de instalar bases militares?en Colombia, como telón de fondo.

El foro latinoamericano, creado hace un lustro, se pronunciará con énfasis especial sobre el quiebre institucional en la centroamericana Honduras, donde el presidente legítimo, Manuel Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde fines de setiembre, busca reanudar su mandato pese a las resistencias del gobierno de facto de Roberto Micheletti, que se hizo del poder en junio por vía de los fusiles.

La VII Cumbre de la ALBA, que tendrá espacio entre viernes y sábado, firmará una declaración, con acento en la crisis hondureña en momentos en que la Organización de Estados Americanos intermedia el restablecimiento del orden constitucional en el país mesoamericano.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, refirió "una declaración especial sobre Honduras y luego habrá una declaración especial de los presidentes, que van a fijar su posición sobre las bases militares en Colombia".

Los presidentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Honduras, Antigua y Barbuda y el premier de San Vicente y Granadinas habían confirmado su asistencia hasta el jueves.

La euroasiática Rusia observará el desarrollo de la Cumbre, que acoge a delegaciones de 40 países en la misma calidad.

De hecho, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, llegó a media mañana del jueves a La Paz, de donde siguió, en compañía del presidente anfitrión de la cita albiana, Evo Morales, al nacionalizado centro minero de Huanuni, en el sudeste boliviano y bastión de las históricas luchas sociales en el país andino amazónico, para indagar in situ el proceso de nacionalización emprendido por el gobierno de Bolivia.

Correa fue el primer mandatario boliviano en llegar, este mismo jueves, de tarde, a Cochabamba, que lucía sus mejores galas para acoger la cita presidencial.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que Correa "tiene interés de conocer el proceso de recuperación de las empresas estratégicas" que impulsa Morales que nacionalizó ese centro minero y la siderurgia criolla.


"Correa tiene interés de conocer cuál es el proceso de recuperación de las empresas estratégicas ", explicó.


El canciller boliviano informó que la cumbre de la ALBA abordará en su agenda la conformación del SUCRE como un primer paso para construir una independencia económica del dólar, la situación de Honduras, las bases norteamericanas en Colombia, la evaluación de mecanismos para llevar adelante un progresivo plan de industrialización "que ayude a terminar con la pobreza pero respetando la Madre Tierra".


"No generando más desequilibrios; es un proyecto muy importante donde se está construyendo un nuevo modelo, una nueva alternativa frente a los modelos depredadores, como el capitalismos, que han generado desequilibrios", remarcó.

La Cumbre de la ALBA, que rechazó con vehemencia la instalación de bases militares estadounidenses y de cualquier otra potencia en la región, abrió el jueves con un encuentro de los movimientos sociales que agrupa a decenas de representantes de los países del ALBA y se potenciará el viernes con una rueda de negocios a la que confluyen empresarios de Bolivia, Cuba Ecuador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas y una delegación empresarial de Rusia.

El encuentro empresarial apunta a generar un movimiento económico superior a los 30 millones de dólares.

Al menos 200 empresas se han inscrito a las citas de negocios en carteras y rubros diversos, detalló el director del organizador Programa de Inversiones Sociales (Propaís), Martín López.

De acuerdo con Choquehuanca, 11 empresarios de Cuba; 25 de Ecuador, 9 de Venezuela y 65 de Bolivia se han anotado para el evento.

La ronda de negocios sustanciará un Encuentro de Complementariedad Productiva, feria exposición que contará con la presencia de 90 expositores.

La Cumbre también definirá los principios de una integración comercial y aprobará un sistema de compensación de pagos como primer paso hacia una futura moneda común, que La Paz propone se denomine Pacha.

"Casi todos los países que conforman el bloque estarán presentes en la reunión de Cochabamba, además de los invitados especiales que no han confirmado su participación como Uruguay, Paraguay, Rusia y unas 40 mil personas más que se congregarán en el estadio Félix Capriles (de Cochabamba), para la reunión de movimientos sociales", dijo.

La Cumbre también tratará temas de relieve tales como la institucionalidad del ALBA.

Por ejemplo, los países deberán establecer los tiempos que durarán las presidencias pro tempore que se instalen en el bloque.

"Además, esta alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas postulada en la deécada de los ’90 por el presidente de EEUU, George Busch padre), es un espacio de integración basado bajo principios de complementariedad y solidaridad entre todos sus componentes", manifestó.

"Se van a establecer también, principios del Tratado del Comercio de los Pueblos, que sentará las bases para implementar el comercio complementario y solidario, que es lo opuesto al libre comercio", explicó Choquehuanca.

Está también, dentro de los temas esenciales, una declaración para la protección de la salud de la Madre Tierra, con el fin de sentar las bases de un desarrollo económico en armonía con la naturaleza.

Asimismo se debatirán los impactos del cambio climático en el plantea, provocado por los países desarrollados.

En ese marco, los mandatarios prevén coordinar acciones sobre la Cumbre del Cambio Climático que se realizará en diciembre en Copenhague (Dinamarca).
VII Cumbre ALBA se juega por la democracia en Honduras, apuesta por el SUCRE y rechaza bases militares en Latinoamérica VII Cumbre ALBA se juega por la democracia en Honduras, apuesta por el SUCRE y rechaza bases militares en Latinoamérica Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/15/2009 07:12:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts