Alan García cuestiona que el país no haya aceptado inversiones

Por Ap - Agencia -


Alan García, presidente de Perú. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Alan García, presidente de Perú. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

LIMA |

El presidente Alan García cuestionó que Bolivia bajo el gobierno de Evo Morales no haya aceptado la inversión extranjera para desarrollar las riquezas energéticas y reducir de forma significativa la pobreza en ese país.

"Yo miro un país muy cercano al sur de nuestra patria ... y que hace cuatro años tenía 59% de pobreza, cuatro años después de agitación tiene 57% de pobreza", dijo García ante empresarios extranjeros en la inauguración de un foro internacional de inversiones.

García indicó, en aparente referencia a Morales pero sin mencionarlo, que "el blá blá del palabrerío no conduce a ninguna parte ... no aceptó un dólar de inversión, no aceptó que se desarrollaran las inmensas riquezas energéticas que Dios les ha dado y que pudieron generar cientos de miles de empleos".

García indicó que la lógica "del país cercano" considera que los inversionistas "van a depredar, se van a llevar la riqueza ...
la riqueza a 3.000 metros de profundidad, eso no es riqueza, eso es cero, riqueza es cuando usted la saca y para eso necesita inversión".

"No le ponga cinco pies al gato para evitarlo, porque ¿sabe qué? su tiempo es muy breve: cuatro años y el mío cinco (años de gobierno), no tenemos tiempo de tomar decisiones y hacer las cosas y a veces nos limitamos a hacer pequeñas obras y eso no cambia la historia", añadió.

Por el contrario, García elogió el modelo chino de inversiones, en comparación con el boliviano, y sostuvo que China "está marcando la pauta de la historia humana en este momento".

"¿Cuánto ha disminuido la pobreza? ¿A 57%? Reprobado. ¿Por qué? Por falta de inversión. ¿Cuánto ha disminuido la pobreza en China? 60% ¿Por qué? Porque ha tenido toda la inversión del mundo", dijo.

Evo Morales nacionalizó en Bolivia los hidrocarburos en 2006 y el gas natural es el primer rubro de exportación del país altiplánico seguido de la minería.

Los presidentes de Perú y Bolivia sostienen un cruce de adjetivos al menos desde el 2006, exacerbado por la decisión de Perú de otorgar asilo a tres ex ministros bolivianos en abril de 2009 que llevó a fricciones diplomáticas en julio y actuales polémicas inclusive en el plano cultural.

Alan García cuestiona que el país no haya aceptado inversiones Alan García cuestiona que el país no haya aceptado inversiones Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/13/2009 07:32:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts