Uso de moneda ‘sucre’ será para operaciones de bancos centrales


La circulación de la denominada moneda única ‘sucre’, de valor regional para América Latina es un proyecto de largo plazo y además estará limitada en primera instancia al pago de operaciones comerciales entre los bancos centrales de los países participantes de la Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA), informó el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad aclaró que el ‘sucre’ es una unidad de cuenta cuya construcción está basada en la conformación de una canasta de las monedas locales de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela y que tiene como efecto procesar los pagos que se originen en el comercio regional. “Por lo tanto, la emergencia del ‘sucre’ debe entenderse como un mecanismo de pago y no significa que los países renuncien a su soberanía monetaria”.

Anteriormente, el presidente Evo Morales propuso una moneda regional que llevaría por nombre ‘pacha'. La iniciativa fue tramitada en el ámbito de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que intenta poner en marcha un banco regional como mecanismo para financiar emprendimientos de desarrollo.

"Los presidentes van a aprobar el Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos, sucre", manifestó el canciller David Choquehuanca, al referirse a la agenda de la Séptima Cumbre de la ALBA que se realizará, desde hoy hasta el sábado, en Cochabamba.
Algunos economistas como Alberto Bonadona, Teófilo Caballero y Waldo López indicaron que aún no hay condiciones de estabilidad a largo plazo en los países miembros para poner en práctica el uso de la moneda.

Hasta el momento, los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega y el anfitrión Evo Morales confirmaron su participación en la Cumbre, al igual que el primer ministro de San Vicente y Granadinas.

Uso de moneda ‘sucre’ será para operaciones de bancos centrales Uso de moneda ‘sucre’ será para operaciones de bancos centrales Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/15/2009 07:08:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts