Familiares de las víctimas de "octubre negro" claman justicia a seis años de la masacre



Los familiares de las víctimas de la represión de octubre de 2003 clamaron justicia a seis años de la masacre (ABI)

La Paz, (ABI).- Los familiares de las victimas de "octubre negro" ofrecieron el lunes una misa póstuma en la catedral de La Paz a seis años de la violenta represión que ordenó el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y que se saldó con la muerte de 67 personas y casi medio centenar de heridos, para clamar justicia.

"Hoy estamos pidiendo justicia como lo hemos venido haciendo en estos seis años de impunidad. Clamamos justicia para los 422 heridos y 67 fallecidos que fueron masacrados", demandó tras la misa, el presidente de la Asociación de Heridos de "octubre negro", Germán Huachalla.

Recordó que el 12 de octubre del 2003, Sánchez de Lozada, que huyó tras la revuelta popular a Estados Unidos, emitió un decreto para trasladar combustibles de la planta de Senkata a La Paz en medio del bloqueo que implementaban los pobladores de El Alto.

"En esa acción murieron muchos compañeros por los disparos de militares, en la denominada caravana de la muerte", rememoró.

"Un día como hoy Sánchez de Lozada autorizó el traslado de diesel y gasolina a La Paz con la finalidad de abastecer los tanques y tanquetas que reprimían a la población", insistió.

Aseguró que la retardación de justicia en el juicio contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros, principales autores de la masacre, "causa dolor e impotencia a los familiares por la impunidad de los asesinos".

Por su parte, el abogado de los familiares de las victimas de octubre, Rogelio Mayta, aseveró que en estos seis años el juicio contra los imputados avanzó con "muchas dificultades".

"Nos duele mucho que seis años después no haya ningún responsable, juzgado y sentenciado. Hay un verdadero sistema de impunidad", señaló.

En octubre de 2003, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó una represión militar en contra de la población que se manifestaba en las calles para evitar la venta del gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos.

En esa represión militar murieron al menos 67 personas y resultaron heridas medio centenar de personas en su mayoría de El Alto.
clm/rsl ABI

Derechos Reservados 1998-2009. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.
Familiares de las víctimas de "octubre negro" claman justicia a seis años de la masacre Familiares de las víctimas de "octubre negro" claman justicia a seis años de la masacre Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/12/2009 07:24:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts