Comisión china llega a Bolivia para evaluar aspectos técnicos del satélite


Una delegación china llegará a Bolivia el 16 de octubre para evaluar el proyecto de un satélite propio de comunicaciones (ABI)

La Paz, (ABI).- Una comisión china conformada por el presidente de la empresa Gradual Corporation, una de las más grandes del mundo, además del vicepresidente de la Academia Espacial China llegarán a Bolivia el 16 de octubre para evaluar aspectos técnicos del primer satélite boliviano, informaron el martes fuentes oficiales.

"Llegará a Bolivia una comisión china conformada por el presidente de la empresa china Gradual Corporation, además del vicepresidente de la Academia Espacial China, para discutir el tema satelital en sus aspectos técnicos", explicó Roger Carvajal, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Precisó que la comisión estará conformada por ocho técnicos, con quienes se estudiará el tema de la órbita, la construcción del satélite, el tema de capacitación y otros, inherentes a este emprendimiento ratificado por el presidente Evo Morales.

El jefe de Estado pretende orbitar un satélite propio de comunicaciones en los próximos tres años con un costo de alrededor de 300 millones de dólares.

Carvajal informó que la comisión llegará al país el próximo 16 de octubre y permanecerá en el país más de una semana.

Por otra parte, informó que se conformará la comisión tripartita con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), junto al gobierno chino y boliviano, para determinar el lugar y alcance de la órbita satelital.

"Esta comisión dará lugar a la órbita en un proceso que es bastante complejo y bastante largo, porque se tienen que incluir arreglos con otros países que tienen sus satélites en lugares cercanos para ver el tema de interferencias y todo aquello", remarcó Carvajal.

La pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó que la comisión evaluará las propuestas tecnológicas e identificará las vías de financiamiento para que el satélite boliviano Tupac Katari, pueda ingresar a la órbita espacial en un plazo no mayor a los 36 meses.

Simultáneamente a esa actividad se conformará la Agencia Boliviana Espacial (ABE) en la que participará una comisión inter viceministerial, que será la encargada del funcionamiento de la comisión tripartita, que definirá la posición orbital y la coordinación de frecuencias del satélite.
Comisión china llega a Bolivia para evaluar aspectos técnicos del satélite Comisión china llega a Bolivia para evaluar aspectos técnicos del satélite Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/13/2009 07:33:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts