Futura coalición de Merkel postergará el apagón de plantas nucleares alemanas

Por Efe - Agencia -


El líder de los liberales alemanes, Guido Westerwelle; la canciller alemana y líder de los cristiano demócratas, Ángela Merkel; y el líder de los socialdemócratas, Horst Seehofer. - Efe   Agencia

El líder de los liberales alemanes, Guido Westerwelle; la canciller alemana y líder de los cristiano demócratas, Ángela Merkel; y el líder de los socialdemócratas, Horst Seehofer. - Efe Agencia

BERLÍN |

El futuro Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, postergará el apagón nuclear, tras acordar hoy en las negociaciones de coalición entre la Unión y el Partido Liberal (FDP) prolongar la fase de funcionamiento de algunas plantas atómicas existentes en el país.

Diez días después de abrir las negociaciones y mientras persiste el disenso en material fiscal, fuentes del FDP anunciaron este acuerdo, que echa abajo el calendario del adiós a esa fuente de energía acordado por el antiguo Gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder.

De acuerdo con ese plan, consensuado con la industria energética y aprobado en 2000, las plantas atómicas existentes irían desconectándose progresivamente hasta el adiós definitivo, en 2021.

Las filas de Merkel -la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU)- y el FDP insisten en que no se abrirán nuevas centrales, pero se permitirá que sigan en funcionamiento las más seguras entre las existentes.

Ambas formaciones eran partidarias ya de replantear el calendario para el abandono nuclear, por lo que el acuerdo no es una sorpresa.

La Unión de Merkel quedó sometida en la legislatura que ahora expira a no moverlo porque así fue explicitado en el pacto de coalición con sus hasta ahora socios, el Partido Socialdemócrata (SPD), pero con el cambio de aliado la situación varía.

Se trata, por el momento, de uno de los pocos acuerdos logrados en las casi dos semanas de negociaciones, junto a una mejora en las prestaciones a los desempleados crónicos, mientras se aceleran las sesiones de trabajo con vistas a cerrar la composición y contenidos del nuevo Gobierno hacia finales de la próxima semana.

Tras las pasadas reuniones en grupos de trabajo, la Unión y el FDP celebrarán sesiones a escala más global del viernes al domingo.

Se espera que para entonces se alcancen resultados concretos, sobre todo en materia fiscal, para que a partir del lunes se rematen los flecos existentes.

De cumplirse este calendario, avanzado estos días por los medios, la canciller se propone presentar a su equipo el día 23 para que la CDU/CSU y el FDP refrenden el fin de semana siguiente, en sus respectivos congresos, el pacto de coalición.

El Bundestag (Parlamento federal) se constituirá el 27 de octubre y, un día después, la canciller se someterá a su votación.
De todas estas fechas, la única vinculante es la de la constitución, mientras que las otras dependen de la negociaciones.

En cualquier caso, Merkel quiere poder presentarse al frente del nuevo Gobierno a más tardar el 9 de noviembre, cuando recibirá en Berlín a líderes de todo el mundo con ocasión del vigésimo aniversario de la caída del Muro.

El principal punto de disenso sigue siendo el fiscal, ya que los liberales pretenden lograr una descarga, tanto en el IRPF como en los impuestos sobre las herencias y las empresas, por un volumen de 35.000 millones de euros al año, más del doble de lo que se plantea la CDU de Merkel (15.000 millones de euros).

El FDP quiere, además, que las descargas empiecen a "notarse" ya a principios del 2010, mientras que la canciller se propone hacerlo gradualmente hacia mediados de la legislatura.

Persisten asimismo las diferencias en política de seguridad -el FDP desea revocar parte del paquete de medidas antiterroristas, como las escuchas online y en domicilios privados- y también en sanidad, donde los liberales pretenden aplicar recortes.

Futura coalición de Merkel postergará el apagón de plantas nucleares alemanas Futura coalición de Merkel postergará el apagón de plantas nucleares alemanas Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/15/2009 06:57:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts