El padrón biométrico llega a 4,5 millones de inscritos en Bolivia

Por El Deber - Agencia -

Una caravana de vehículos de la Corte Departamental Electoral recorre las calles de la ciudad, ayer. - Andia Hernán  Los Tiempos

Una caravana de vehículos de la Corte Departamental Electoral recorre las calles de la ciudad, ayer. - Andia Hernán Los Tiempos

Santa Cruz | El Deber

A cuatro días del cierre de inscripciones del nuevo padrón electoral, la cifra de registrados ya pasó los 4,5 millones en todo el país.

Según el director del Padrón Nacional Biométrico, Luis Pereira, ahora la Corte Nacional Electoral (CNE) espera llegar a los 4,7 millones de inscritos con lo que se superará con creces las metas estimadas al principio de las inscripciones cuando se pretendía empadronar a 3,5 millones de bolivianos.

En la CNE confirmaron que el jueves 15 se cumple la fecha del cierre del registro ciudadano y no habrá ampliación alguna, por lo que convocaron a los rezagados a inscribirse cuanto antes.

Del pedido se hizo también eco el presidente del país, Evo Morales, que pidió registrarse a los que todavía no lo han hecho, “para fortalecer la democracia, esta democracia participativa, decisiva y no solamente representativa”.

Morales recordó que el voto de los bolivianos no sólo sirve para elegir a sus autoridades, pues también “se puede revocar mandatos, incluso de diputados uninominales que no prestan servicio al pueblo, alcaldes, prefectos y presidentes a través de referéndums”.

Además, dijo que si hay diferencia sobre políticas económicas, sociales o de otra índole se resolverán con el voto.

“Aprovechemos estos últimos días porque no habrá ninguna ampliación”, insistió al informar que esa decisión es inmodificable.

Morales reconoció que tuvo dudas en la implantación del padrón biométrico, pero dijo que confió en la opinión de varios expertos que le aseguraron que era posible llegar a la meta con la participación del pueblo.

En esa dirección, reveló que con los movimientos sociales debatieron los mecanismos para incentivar y convencer a las bases a registrarse en la nueva base de datos.

Por otra parte, en la CNE indicaron que hasta ayer en Santa Cruz ya se habían inscrito 1.050.000 personas, siendo, en ese caso, el segundo departamento, después de La Paz, en superar el millón de electores.

El vocal de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana, dijo que la cifra supera ampliamente la meta que se fijaron en el inicio, cuando pensaban llegar a los 890 mil empadronados, tomando en cuenta que para el referéndum constitucional del 25 de enero se registraron 868.417 personas.

El proceso se cumple con normalidad, ya que no se han reportado problemas graves.

Según el vocal Fernando Castedo, estos últimos cuatro días prevén más concurrencia de ciudadanos buscando registrarse por lo que ajustarán el seguimiento.

El padrón biométrico llega a 4,5 millones de inscritos en Bolivia El padrón biométrico llega a 4,5 millones de inscritos en Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/12/2009 12:30:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts