Padrón Biométrico cierra con cifra récord y con expectativa de orillar los 4,8 millones de electores en Bolivia


Padrón biométrico concluye hoy con récord de inscritos (ABI)

La Paz, (ABI) - El primer Padrón Biométrico de Bolivia cerraba el jueves, a mes y medio de las elecciones generales, con la previsión de registrar a 4,8 millones de electores, cifra récord en la historia política del país andino amazónico y equivalente a poco menos del 50% del total de la población boliviana de 10 millones de habitantes.

En 45 días de registro, el Organo Plurinacional Electoral (OPE), sucesor de la Corte Nacional Electoral, inscribió hasta la víspera a poco más de 4,6 millones de ciudadanos en Bolivia y en nueve ciudades de Argentina, España, Estados Unidos y Brasil.

En medio de suspicacias y temores, el OPE había previsto registrar, al calor de la Ley Transitoria Electoral, aprobada en abril pasado y que normará los comicios del 6 de diciembre, a un techo de 3,5 millones de electores en Bolivia y el extranjero.

Se trata de casi el 40% más de la previsión del OPE en un país, cuya población, mayoritariamente joven, ejerce derechos sus derechos políticos desde los 18 años y cuyo crecimiento vegetativo es de 2,11%.

El anterior padrón, que rigió el referendo revocatorio o ratificatorio de los mandatos del presidente Evo Morales y de los prefectos de nueve departamentos, verificado en agosto de 2008, como también el referendo para aprobar o rechazar la nueva Constitución, en enero último, tenía una base de 3,8 millones de electores.


Este padrón electoral, estructurado paulatinamente entre 1985, cuando se celebraron las primeras elecciones después de tres años restaurada la democracia boliviana, y 2005, los últimos comicios generales, fue tajantemente rechazado por la oposición al gobierno de Morales.

Las inscripciones en el Padrón Biométrico, cuya implantación demandó un fondo de 45 millones de dólares, concluían este jueves en Bolivia y también en Argentina, España, EEUU y Brasil, donde el registro alcanzó poco más del 50% de la meta prevista de 211.000 electores.

El registro biométral de electores bolivianos en el extranjero se situó, el miércoles, en 127.000 ciudadanos, 66.000 de los cuales en Argentina, vecino trasandino al que se dirige la mayor corriente migratoria de bolivianos desde la década de los años 40 del siglo pasado.

En España, adonde se dirigió la migración boliviana en la última década, se registraron 42.000; en Brasil 14.000 y EEUU poco menos de 4.600.

Las elecciones pautadas para el 6 de diciembre incluyen, por primera vez, el voto de bolivianos radicados en el exterior.

De acuerdo con estimaciones extraoficiales, la comunidad boliviana en Sudamérica (Argentina y Brasil, principalmente), Europa (España, Francia, Italia y Suiza) y Asia (Japón), orilla los 2 millones de personas.

Las inscripciones cerrarán a las 24h00 locales, en la transición del jueves al viernes y quienes queden al margen del plazo no serán inscritos así se encuentren formados en filas, advirtió el OPE en un comunicado.

"Se inscribirá a todos los ciudadanos que estén presentes en las filas a las 12 de la noche. Consecuentemente vamos a entregar tiquetes en cada una de las notarías para todas las personas que se presenten en las filas y se va a continuar haciendo el registro de manera gradual e independiente del tiempo que esto demande", afirmó el titular del OPE, Antonio Costas.

De acuerdo con los datos esgrimidos el miércoles por el OPE, el departamento de La Paz (oeste) volvió a consolidarse como el centro con más electores, 1,4 millones, seguido por el pujante Santa Cruz (este, 1,1 millones), Cochabamba (centro, 847.000), Potosí (sudoeste, 321.000), Chuquisaca (sudeste, 241.000), Oruro (sudoeste, 239.000), Tarija (sur, 239.000), Beni (nordeste, 169.000) y Pando (norte, 32.000).
Padrón Biométrico cierra con cifra récord y con expectativa de orillar los 4,8 millones de electores en Bolivia Padrón Biométrico cierra con cifra récord y con expectativa de orillar los 4,8 millones de electores en Bolivia Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/15/2009 07:11:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts