Santos Ramírez logra su libertad pero continuará en San Pedro

• Santos Ramírez, ex presidente de YPFB.
El ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, logró su libertad por el caso denominado Catler - Uniservice, pero deberá permanecer detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro por el caso SIPSA.

El abogado de Ramírez, José Luis Paredes, dijo que el juez cautelar dio curso a una acción de libertad presentada hace un mes en el caso del contrato entre la estatal petrolera y Catler Uniservice para la construcción de una planta separadora de líquidos en el campo Río Grande, en Santa Cruz, a un costo de $us 86 millones.

Este hecho derivó el 27 de enero pasado, en el atraco y asesinato del empresario tarijeño Jorge O'Connor a quien le robaron $us 450 mil que era una supuesta coima para el ex alto dirigente masista.

Paredes dijo que en el desempate de los vocales, que uno dio razón y el otro no; por lo que fue convocado por sorteo un vocal dirimidor que recayó en el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Gerardo Torres, el cual mediante un análisis exhaustivo determinó darnos la razón otorgándonos la acción de libertad de Santos Ramírez. "Por lo tanto el señor Ramírez ganó la acción de libertad que se declaró procedente por el caso Catler", dijo Paredes.

Sin embargo, el también ex senador masista Ramírez, tiene otro proceso pendiente ya que fue imputado por la firma de un contrato supuestamente irregular para la creación de YPFB-Servicios e Industrias Petroleras S.A. (SIPSA).

Dijo que en este caso, Ramírez no podrá recuperar su libertad hasta que se logre la otra cesación, para lo que se debe espera hasta la próxima semana para que Ramírez pueda al fin, dijo Paredes, salir de la Cárcel. El caso radica en el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal.

Un escándalo de corrupción estalló a finales de enero de este año, cuando el empresario boliviano Jorge O'Connor D'Arlach fue asesinado en Villa Fátima por una banda de mercenarios que le robó 450.000 dólares cuando entraba a la casa de unos familiares de Ramírez, dinero que se supone era para una coima destinada al titular de YPFB.

El ex presidente de la petrolera estatal boliviana, fue destituido y encarcelado el 12 de febrero, cuando aumentaron las sospechas de que el dinero era para pagar el soborno por la adjudicación de ese contrato a mediados del año pasado.

Según la defensa no se comprobó que hubiera un daño económico al Estado con la suscripción de un contrato con la empresa boliviano-argentina Catler Uniservice, en el que la Fiscalía notó irregularidades de las que supuestamente Ramírez era responsable. La Paz, ANF


Santos Ramírez logra su libertad pero continuará en San Pedro Santos Ramírez logra su libertad pero continuará en San Pedro Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/16/2009 07:39:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts