Cumbre de ALBA impulsará integración e intercambio comercial complementario


Cumbre Presidencial de ALBA impulsará integración y acuerdos comerciales regionales (ABI)

Cochabamba, (ABI).- Los presidentes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) impulsarán una mayor integración regional y programas comerciales complementarios.

Los mandatarios de nueve países latinoamericanos se reunirán el viernes y el sábado en Cochabamba, ubicada a 500 kilómetros al sudeste de La Paz y a 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las delegaciones a nivel de Ministros de diversos sectores y sus respectivos cancilleres comenzarán a llegar este miércoles a Cochabamba, según confirmó la Cancillería boliviana.

Los últimos días comisiones de los movimientos sociales de las naciones latinoamericanas se reunieron para elaborar un conjunto de reivindicaciones que serán analizadas por los Presidentes.

El ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, informó que la programación inicial del encuentro Presidencial fue modificada a solicitud del presidente Evo Morales para iniciar de manera urgente un diálogo intenso destinado a adoptar medidas que beneficien a la región.

Señaló "Se está modificando esta programación inicial porque el presidente Evo y los mandatarios de los países del ALBA han decidido ponerse a trabajar casi de inmediato en Cochabamba a fin de utilizar todo el tiempo para tomar decisiones y que no se convierta en una reunión protocolar".

El acto inaugural del cónclave se celebrará el viernes en el hotel "El campo" de Cochabamba que será el escenario de las reuniones Ministeriales y de Comisiones.

Según el informe, se prevé la presencia en Cochabamba de los nueve mandatarios que conforman ALBA, junto a representantes al más alto nivel de Paraguay, República Dominicana, Rusia y Guatemala.

El tema principal de la Cumbre Presidencial será el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), además del impulso a acuerdos sobre protección al ambiente y la instalación de un tribunal para manejar los conflictos entre países miembros y asociados a ALBA.

Se han tomado todas las previsiones de seguridad para garantizar la permanencia de las delegaciones visitantes, entre ellas la coordinación entre las unidades policiales nacionales y los grupos de avanzada de los países.

El comandante de la Policía Departamental de Cochabamba, coronel Carlos Quiroga, aseveró que efectivos policiales de varios departamentos reforzarán la seguridad de los Presidentes durante su permanencia en Cochabamba.
Cumbre de ALBA impulsará integración e intercambio comercial complementario Cumbre de ALBA impulsará integración e intercambio comercial complementario Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 10/13/2009 07:31:00 p. m. Rating: 5

Featured Posts