400.000 bolivianos fueron observados en el Padrón Biométrico

Papeleta de sufragio electoral con los 8 candidatos presidenciales. - Efe   Agencia

Papeleta de sufragio electoral con los 8 candidatos presidenciales. - Efe Agencia

LA PAZ |

Al menos 400.671 ciudadanos bolivianos fueron observados por la Corte Nacional Electoral (CNE) para participar en las elecciones del 6 de diciembre próximo, según el informe oficial del Padrón Electoral Biométrico que entregó, este lunes, el organismo electoral.

En conferencia de prensa, el presidente de la CNE, Antonio Costas, informó que esta cifra de ciudadanos observados responde a dobles inscripciones y falta de documentación (certificado de nacimiento).

"Ese es un componente de ciudadanos que no se pudo verificar su registro y ahora el ciudadano tiene que hacer conocer con su certificado de nacimiento si esta registrado y se abre la posibilidad que hasta el 3 de diciembre estas 400 mil personas definan su Situación", informó Costas.

Explicó que son ciudadanos observados todos los que después de haber sido contrastados en la base del registro civil bajo diferentes criterios no ha sido posible determinar fehacientemente su certificado de nacimiento. "Una vez que presentan su certificado de nacimiento se habilita al ciudadano", precisó.

La Paz y Santa Cruz son los departamentos donde se registran el mayor número de ciudadanos observados. La Paz registra 140.566; en tanto que Santa cruz 121.101; le siguen Cochabamba con 51.272 y Chuquisaca con 14.582.

Según los datos del Padrón Nacional Electoral el próximo 6 de diciembre 5.138.583 ciudadanos bolivianos fueron habilitados para emitir su voto a nivel nacional. La misma fuente señala que 50.807 ciudadanos fueron depurados; 3.749 inhabilitados y 400.671 observados.

En los cuatro países definidos para el voto de ciudadanos bolivianos en el exterior (Argentina, Brasil Estados Unidos y España) se registró a un total de 169.096 ciudadanos y se observó a 4.976. Argentina y España son los países que registran el mayor número de inscritos. En Argentina se inscribieron 90.645 ciudadanos; en tanto que en España existen 50 mil electores.

A una semana para las elecciones nacionales del 6 de diciembre, la CNE presentó este lunes los datos oficiales del Padrón Biométrico y a partir de esa información se procesarán los listados índices con los que los ciudadanos asistirán a las urnas.

Los datos debían haber sido presentados el pasado fin de semana, empero por se tuvo que hacer una última revisión de los cuadros sobre los datos del registro, procesamiento dactilar y la depuración del Padrón Electoral.

400.000 bolivianos fueron observados en el Padrón Biométrico 400.000 bolivianos fueron observados en el Padrón Biométrico Reviewed by wilynoel on 11/24/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts