El Príncipe subraya que "un deportista no llega a ser completo sin valores"

El Príncipe de Asturias, momentos antes de su intervención hoy en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde hoy se celebró el cuadragésimo aniversario de la Academia Olímpica Española que preside desde su creación Conrado Durántez. - Efe   Agencia

El Príncipe de Asturias, momentos antes de su intervención hoy en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde hoy se celebró el cuadragésimo aniversario de la Academia Olímpica Española que preside desde su creación Conrado Durántez. - Efe Agencia

MADRID |

El Príncipe de Asturias destacó hoy que "un deportista no llega a ser completo si carece de valores" y añadió que "la fuerza del ejemplo y el deseo de servir a la sociedad han de dar sentido al auténtico deporte".

"Todo esto es lo que promueven las academias olímpicas", dijo don Felipe en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde hoy se celebró el cuadragésimo aniversario de la Academia Olímpica Española que preside desde su creación Conrado Durántez.

"No hay actividad humana que posea la capacidad de convocatoria de un mosaico tan variado de razas, lenguas, religiones, sistemas políticos o tendencias culturales como el que el Olimpismo congrega a través de sus Juegos de Verano y de Invierno", dijo el Príncipe.

"El deporte es una escuela para el día a día, pues nos enseña que sin trabajo individual, sin sacrificios, sin voluntad de superación y deseos de triunfo, y sin honestidad, no habrá verdadero y legítimo éxito en nuestras vidas", insistió.

En presencia del máximo dirigente del COI, el belga Jacques Rogge, don Felipe hizo una alusión a la reciente tentativa de Madrid por acoger los Juegos Olímpicos de 2016.

"En Copenhague no se consiguió para Madrid 2016, pero mereció la pena luchar por ello con entusiasmo y auténtico espíritu olímpico", afirmó.

Junto al Príncipe, que es presidente de honor de la Academia, y Rogge, asistieron al acto el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs, la ex miembro Pilar de Borbón y una quincena de representantes de otros tantos comités olímpicos nacionales, entre otras autoridades deportivas.

Jacques Rogge indicó que "desde siempre el olimpismo es una filosofía de vida" y destacó que "la misión del COI consiste en fomentar el deporte y su práctica entre los jóvenes de todo el mundo".

"Nuestra esperanza es que si los jóvenes aprenden a respetar a los demás en el terreno de juego, harán lo mismo en su vida diaria", señaló.

"Quiero aseguraros que como presidente del COI continuaré promocionando los valores culturales del olimpismo", agregó.
El cuadragésimo aniversario de la Academia Olímpica Española se cumplió el año pasado, pero se celebra ahora por evitar su coincidencia con los Juegos de Pekín.

Alejandro Blanco, presidente del COE, dijo que su propósito es "llevar los valores del deporte como unidad didáctica a todos los colegios de España, crear centros de estudios olímpicos en todas las universidades y colaborar con el COI en todas sus campañas de promoción de valores".

"Hoy más que nunca el deporte español cumple una labor social", apuntó.
Blanco destacó que "todo lo que hace y hará la Academia Olímpica Española es fruto de la vocación y del ideario personal de Conrado Durántez".

Éste repasó los hitos del olimpismo y de la academia olímpica y pidió al presidente del COI que "fomente la creación de nuevas academias y potencie las que ya existen", pues recordó que, mientras son 205 los comités olímpicos nacionales reconocidos, sólo son 137 las academias, "y de ellas apenas cincuenta funcionan con normalidad".

El Príncipe subraya que "un deportista no llega a ser completo sin valores" El Príncipe subraya que "un deportista no llega a ser completo sin valores" Reviewed by wilynoel on 11/26/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts