Magistrada boliviana suspendida pide que juez español Garzón vea su caso

• Rosario Canedo, magistrada suspendida de la Corte Suprema de Bolivia.
La magistrada suspendida de la Corte Suprema de Bolivia Rosario Canedo, que se encuentra en huelga de hambre, anunció hoy que acudirá al juez español Baltasar Garzón para que vea su caso y verifique que "se han violentado" garantías constitucionales en el país.

"Esto es de conocimiento ya de Europa e incluso se están haciendo gestiones para que sea el juez Baltasar Garzón el que pueda analizar y verificar cómo se han violentado derechos y garantías constitucionales en Bolivia", dijo Canedo a los medios.

Canedo, de 64 años, inició una huelga de hambre en el Congreso la noche del pasado jueves 19 como protesta por la decisión parlamentaria de abrir contra ella un juicio de responsabilidades por presunta prevaricación en un proceso seguido por el Banco Central de Bolivia (BCB) contra un banco en liquidación que se declaró en quiebra en la década de los noventa.

La magistrada ha negado las acusaciones en su contra y, al igual que otros representantes de la justicia boliviana, ha insistido en que el Gobierno del presidente Evo Morales y su partido intentan "desmoronar" el Poder Judicial.

Sin embargo, el fin de semana el Ejecutivo boliviano negó que esté realizando una persecución política contra los miembros del Poder Judicial y, por el contrario, dijo que ellos propiciaron ese derrumbamiento al haber cometido "hechos de corrupción".

Por otra parte, el diputado oficialista Gustavo Torrico, quien inició una "contrahuelga de hambre" el pasado viernes 20 en oposición al ayuno de Canedo, señaló hoy que la magistrada "pierde su tiempo" al acudir al juez español.

"Creo que está divagando la señora (Rosario Canedo). Baltasar Garzón, es un juez antiterrorismo, no es un juez boliviano, aquí no hay crímenes de lesa humanidad", dijo Torrico, quien además emplazó a Canedo a "responder" por las acusaciones en su contra.

Según medios locales, la oficial de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia, Andrea Echazú, visitó ayer por la noche tanto a Canedo como a Torrico para conocer sus respectivas denuncias, si bien no emitió criterio alguno al salir del Congreso.

La familia de Canedo se reunió esta mañana con una representación de las Naciones Unidas para entregar información que respalda las denuncias de la magistrada sobre violaciones a sus derechos cometidas por el Ejecutivo y el oficialismo.

En declaraciones al canal privado Unitel, uno de los hijos de Canedo responsabilizó al presidente Morales y a su Gobierno por lo que pueda ocurrirle a la magistrada como consecuencia de la huelga de hambre, al explicar que el médico que la revisó sugiere que suspenda la medida por razones de salud.

El Gobierno de Morales mantiene una tensa relación con el Poder Judicial pues el mandatario lo ha acusado varias veces de corrupción y a sus miembros de ser afines a los partidos opositores, críticas que los magistrados siempre han rechazado. La Paz, EFE

Magistrada boliviana suspendida pide que juez español Garzón vea su caso Magistrada boliviana suspendida pide que juez español Garzón vea su caso Reviewed by wilynoel on 11/26/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts