La ecuatoriana Johana Ordóñez destrona a la boliviana Geovana Irusta en la marcha bolivariana

La marchista ecuatoriana Johana Ordoñez (c), seguida por la boliviana Geovana Irusta, cruza la línea de meta, en la prueba de los 20 kilómetros de los XVI Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia). - Efe   Agencia

La marchista ecuatoriana Johana Ordoñez (c), seguida por la boliviana Geovana Irusta, cruza la línea de meta, en la prueba de los 20 kilómetros de los XVI Juegos Bolivarianos en Sucre (Bolivia). - Efe Agencia

SUCRE, Bolivia |

La marchista ecuatoriana Johana Ordóñez dio hoy la sorpresa en la ciudad de Sucre al imponerse por un segundo en la marcha de los 20 kilómetros en el intenso enfrentamiento que sostuvo con la boliviana Geovana Irusta, que partía como favorita.

Tras la descalificación de su compatriota Miriam Ramón por triple falta, Ordóñez sacó fuerzas de flaqueza para no separarse de Irusta en los últimos diez kilómetros de la competencia y prácticamente estuvo soplando en la nuca de la boliviana hasta los últimos metros.

Cuando la población de Sucre, donde nació Irusta, se aprestaba a celebrar la inminente victoria de la boliviana, Ordóñez remató la marcha con una mayor velocidad en los últimos 200 metros y se impuso logrando un segundo de diferencia.

La ecuatoriana pasó la meta con un tiempo de 1 hora, 44 minutos y 37 segundos, en tanto que Irusta lo hizo un segundo después, perpleja sin poder explicarse en qué momento perdió el oro.

Ordóñez, que en diciembre cumplirá 22 años, dijo que en las últimas vueltas a las 'Avenidas de las Américas' en realidad se encontraba sin fuerza, ya como para abandonar la competencia, pero "gracias a Dios, puede aguantar y dar todo de mí".

"En los últimos metros ya no tenía fuerza, yo me iba a quedar unas vueltas antes, pero lo único que hice fue dar todo, dar más de lo que tenía para representar a Dios, a mi país y mi familia", dijo a Efe Ordóñez, natural de Cuenca.

Ordóñez, que ha participado en las pasadas olimpiadas de Pekín y que cuenta con marcas regionales en su especialidad, también destacó que ésta es la primera vez que se enfrentó a Irusta, a quien consideraba favorita por su nivel y porque competía de local.

Irusta, que tenía el titulo bolivariano del 2005, reconoció que Ordóñez "sabe rematar" y prometió una revancha en los Sudamericanos y la Copa Mundial que se disputarán el próximo año.

El bronce de la marcha fue para la colombiana Sandra Zapata, que terminó con un tiempo de 1h,47m,12s, en tanto que la peruana Farilus Morales lo hizo en 2h,04m 51s.

La competencia se realizó en la 'Avenida de las Américas' de la ciudad de Sucre a la que las marchistas dieron veinte vueltas, en otra jornada en la que se mostraron defectos organizativos que crisparon más de una vez a jueces y dirigentes deportivos.

Al menos una decena de perros se cruzaron en medio de la pista y uno de ellos prácticamente entre los pies de las Irusta y Ordóñez, pero el colmo de la desorganización se produjo cuando el entusiasta público invadió por dos veces la ruta pese a que el torneo no había terminado, porque seguían marchando Zapata y Morales.

Por esta última circunstancia, Morales se vio obligada a seguir su marcha esquivando a la gente y a los periodistas que bloqueaban la ruta cuando entrevistaban a Ordóñez.

La entrenadora peruana María Letts afirmó a Efe que fue una "falta de respeto al resto de los competidores" de parte del público lo que ocurrió, pese a que los organizadores intentaban corregirlo no fue posible por el entusiasmo que despertó la posibilidad de que Irusta consiguiera el oro.

La ecuatoriana Johana Ordóñez destrona a la boliviana Geovana Irusta en la marcha bolivariana La ecuatoriana Johana Ordóñez destrona a la boliviana Geovana Irusta en la marcha bolivariana Reviewed by wilynoel on 11/24/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts