Polémica por electores "observados" para comicios el 6 de diciembre

Centro de empadronamiento electoral biométrico. | Foto Archivo - Andia Hernán  Los Tiempos

Centro de empadronamiento electoral biométrico. | Foto Archivo - Andia Hernán Los Tiempos

LA PAZ |

El tribunal electoral observó a 400.000 ciudadanos, el 8% del electorado, a pocos días de las elecciones generales del 6 de diciembre y su decisión abrió polémica entre el gobierno y los opositores.

Tras empadronar nuevamente a todos los electores en tiempo récord, el Organo Electoral dijo que de los 5,1 millones de electores inscritos para votar, 400.671 están observados porque su registro electoral no coincide o no está respaldado por un certificado de nacimiento y otorgó plazo hasta el 3 de diciembre a regularizar la inscripción.

La oposición sospecha que gran parte de los "observados" se beneficiaron de un programa de cédulas de identidad gratuitas que promovió el gobierno de Evo Morales con apoyo financiero de Venezuela y han planteado eliminarlos del padrón.

A nombre el gobierno, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo el miércoles en rueda de prensa que "ningún boliviano o boliviana que cumplió con su deber de empadronarse nuevamente, que no hizo fraude en su inscripción, puede ser excluido del voto porque sería un atentado a un derecho fundamental".

"No se puede trasladar al ciudadano problemas que puede resolver el Organo Electoral", sostuvo.

Hasta ahora nadie ha sospechado de un posible fraude porque gran parte de los observados pueden ser indígenas y pobres de las ciudades que por razones económicas no lograron obtener un certificado de nacimiento, requisito para tramitar la cédula de identidad.

Es un problema común en Bolivia y diversos gobiernos han puesto en marcha programas para otorgar cédulas de identidad a esos sectores sociales. El programa de Morales otorgó carnet sin certificado, sólo con el respaldo de testigos y esa es la gente observada.

El Organo Electoral colocó en una página en internet la lista de observados para que los ciudadanos solucionen su situación, pero los indígenas que viven en el área rural no tienen acceso a la red y en muchos casos ni a la electricidad.

Los miles de observados representan a todos los electores de los departamentos de Tarija y Potosí. El reempadronamiento surgió como salida a una dura disputa entre el gobierno y la oposición que cuestionó el anterior registro con el que Morales ganó varias consultas.

El tema ha comenzado a caldear los últimos días de campaña.
Morales se perfila como favorito según diversas encuestas y el miércoles iniciará el cierre de su campaña y comenzará en una ciudad del oriente.

Su principal contendor es el ex gobernador de Cochabamba Manfred Reyes Villa de tendencia izquierdista que marcha en segundo lugar muy por detrás de Morales.

Polémica por electores "observados" para comicios el 6 de diciembre Polémica por electores "observados" para comicios el 6 de diciembre Reviewed by wilynoel on 11/26/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts