El Gobierno repatriará a ciudadanos bolivianos que viven en Arica entregándoles tierras para cultivar

El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez. - Internet   Agencia

El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez. - Internet Agencia

LA PAZ |

El gobierno de Evo Morales dará tierras fiscales a los bolivianos que residen en la ciudad de Arica y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas, informó hoy la agencia estatal ABI.

El director de Distribución de Tierras del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Franz Chávez, explicó que este organismo inició el lunes un censo de la población boliviana en Arica para calificar a los beneficiarios del programa de repatriación, a los que se les darán terrenos en el norte y el oriente boliviano.

Chávez explicó que en el proceso de selección de beneficiarios se dará prioridad a "las familias que no tengan tierra y que por muchos años están en Arica de jornaleros o peones, que no pueden acceder a un pedazo de tierra" quienes -consideró- "creemos que tienen capacidades grandes en agricultura".

El funcionario del INRA indicó que esta iniciativa se enmarca en el plan del gobierno de Evo Morales para distribuir tierras entre los "bolivianos desposeídos, que tuvieron que migrar a otros países".

"Creemos que es hora de que nuestra gente vuelva a Bolivia, de repatriarlos para que lleven capacidades y experiencia de otros países, y puedan tener un pedazo de tierra digno en torno a comunidades nuevas que tengan un desarrollo rural importante y que mejore su calidad de vida", explicó.

El INRA prevé realizar talleres y capacitación de las personas adjudicatarias, que en una primera fase serán 50 familias que serán trasladadas de Arica a tierras fiscales aún por definir en los departamentos amazónicos de Beni y Pando, el oriental de Santa Cruz y el norte de La Paz.

Según Chávez, las primeras tierras para estas 50 familias se podrían entregar en los primeros meses del próximo año.

Además, adelantó que el próximo viernes se entregará una primera resolución de dotación de tierras a residentes bolivianos que radican en la provincia argentina de Buenos Aires.

El Gobierno repatriará a ciudadanos bolivianos que viven en Arica entregándoles tierras para cultivar El Gobierno repatriará a ciudadanos bolivianos que viven en Arica entregándoles tierras para cultivar Reviewed by wilynoel on 11/26/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts