Gobierno anuncia que revertirá los recursos no ejecutados en seguridad ciudadana


Gobierno podría revertir fondos destinados a la seguridad ciudadana que no fueron utilizados (ABI)

La Paz, (ABI).- Los recursos destinados a la Seguridad Ciudadana para prevenir el delito y que no fueron empleados por parte de gobiernos departamentales serán revertidos y transferidos a la Policía Boliviana, informó la directora General de Programación y Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas, Magaly Churruarrín.

“Hay la intencionalidad de traspasar a la Policía Boliviana los presupuestos no ejecutados por las Prefecturas, lo que encuentra una dura oposición de los gobiernos departamentales, que tampoco logran garantizar la seguridad ciudadana, que es su obligación constitucional”, dijo.

Subrayó que “pese a la existencia de presupuestos destinados a la seguridad ciudadana, Prefecturas y Alcaldías no los utilizaron adecuadamente para bajar los índices de delincuencia que, por el contrario, registraron incrementos porcentuales preocupantes en todo el país”.

Explicó que la Ley Financial en el Presupuesto General de la Nación (TGN) para esta gestión, autoriza a las Prefecturas financiar hasta 10 por ciento de los recursos departamentales con cargo al 85 por ciento de los recursos de inversión que dispone la Ley 1654 de Descentralización Administrativa para programas que incluyen Seguridad Ciudadana.

Anotó que las Prefecturas deberían preocuparse por el fortalecimiento de las instancias y servicios de seguridad ciudadana, infraestructura y equipamiento de las penitenciarías estatales.

Por su parte, las Alcaldías están obligadas a dotar de módulos o instalaciones policiales, equipamiento, mantenimiento y provisión de servicios básicos para la prestación de servicios policiales y seguridad ciudadana.

Churruarrín, dijo que las Prefecturas son las que menos dinero ejecutaron en el área de la seguridad ciudadana.

Enfatizó que los Municipios se muestran con mayores ejecuciones, aunque sin impactos para reducir la delincuencia.

En la gestión 2009, los presupuestos prefecturales del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) destinados a seguridad ciudadana registraron bajas ejecuciones. “Un ejemplo patético corresponde a Santa Cruz, que muestra una ejecución correspondiente a cero”, denunció.

Otro ejemplo es el de la prefectura de Potosí que, pese a tener presupuestados 5.007.450 bolivianos, ejecutó sólo 9.371, correspondientes al 0,2% hasta el mes de septiembre.

Pese a disponer de 2.779.371 bolivianos provenientes del IDH, la Prefectura de Chuquisaca apenas ejecutó 847.488 bolivianos, correspondientes al 30 por ciento.

El departamento de La Paz, donde la delincuencia es una gran preocupación, el presupuesto IDH de este año para este fin alcanzaba a 1.689.050 bolivianos, de los cuales, hasta septiembre, se ejecutaron apenas 261.800 bolivianos, es decir el 15 por ciento.

De acuerdo al informe de Churruarrín, las Alcaldías mostraron mejores ejecuciones, destacándose las de Oruro que en conjunto dispusieron de 11.600.810 bolivianos y hasta septiembre ejecutaron 6.047.081 bolivianos correspondientes al 52 por ciento.

Las Alcaldías de Tarija, tienen un presupuesto de 8.302.637 bolivianos y hasta septiembre, ejecutaron 5.129.444 bolivianos correspondientes al 62 por ciento. Los Municipios paceños, programaron para este año 38.872.443 bolivianos y ejecutaron apenas 9.194.277 bolivianos, correspondientes al 24 por ciento.

Las alcaldías de Cochabamba, tuvieron una asignación de 14.569.257 bolivianos, pero apenas ejecutaron hasta septiembre, 4.454.944 bolivianos, es decir 31 por ciento. A Santa Cruz, le asignaron 31.027.904 bolivianos y hasta el noveno mes del año, apenas gastaron 6.350.481 bolivianos, correspondientes al 20 por ciento.

Con el ejemplo de estas ejecuciones, la Seguridad Ciudadana, no está garantizada, por lo que el control social debe ponerse en vigencia, dijo la fuente consultada.
Gobierno anuncia que revertirá los recursos no ejecutados en seguridad ciudadana Gobierno anuncia que revertirá los recursos no ejecutados en seguridad ciudadana Reviewed by wilynoel on 11/24/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts