Expertos advierten que el lago Titicaca se dividirá en tres


El ambientalista alemán Joerg Seifert-Granzin explicó que, según un estudio que está llevando a cabo, si las tendencias climáticas siguen como hasta ahora, "el lago Titicaca, por su bajo nivel, podría fragmentarse en dos o tres partes en las zonas que no son tan hondas".


"Es algo que ya ocurrió y podría ocurrir de nuevo si la realidad se comporta como el modelo nos ha indicado", afirmó Seifert-Granzin quien recordó que en 1993 el lago navegable más alto del mundo se dividió en dos partes por el bajo nivel de sus aguas como consecuencia de la falta de precipitaciones.


El experto alemán justificó esta proyección, que presentará la próxima semana en una mesa paralela en la cumbre del clima de Copenhague, y que está basada en la aplicación de un modelo climático que pronostica los cambios entre 2000-2030 y 2070-2100.


El modelo, que proyecta parámetros diarios como la temperatura, las precipitaciones o la velocidad del viento y los compara con patrones históricos, fue presentado hoy en un foro en La Paz, organizado por la Fundación de Amigos de la Naturaleza (FAN) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


Este estudio pronostica que en 2030 la mayoría de los glaciares de la Cordillera Real boliviana habrá desaparecido, que la creciente escasez de agua en el área metropolitana de La Paz y El Alto mermará el crecimiento poblacional en ambas urbes y que la producción agropecuaria del altiplano se verá afectada por el cambio climático.


En el oriente, el potencial productivo de las tierras bajas se reducirá fuertemente, mientras que en la zona de los valles la oferta productiva será inviable y las ciudades serán objeto de profundos cambios y restricciones, producto de inundaciones constantes y una grave contaminación.


Por su parte, la Coordinadora del Departamento de Cambio Climático y Servicios Ambientales de la FAN, Natalia Calderón, advirtió de que las tendencias para Suramérica indican que se reducirá la disponibilidad de agua y desaparecerán los glaciares y recursos hídricos entre un 15 y 20 por ciento.


Además, alertó de una pérdida del 30 por ciento de las especies autóctonas, la desertización de tierras agrícolas y la pérdida de producción y la "sabanización de la Amazonía".


"Esta tendencia ya la estamos advirtiendo actualmente en nuestro territorio y el problema podría tornarse crónico, lo que obliga a tomar acciones directas desde la familias, autoridades municipales, Gobiernos nacionales y entidades privadas", afirmó.


Por ello, los participantes en el foro instaron a hacer esfuerzos y políticas de largo plazo para mitigar estos efectos del cambio climático.
En este sentido, la directora Ejecutiva de la FAN, Karin Columba, explicó que lo que se espera lograr es una "estabilización de las condiciones mínimas climáticas que permitan la continuación de la vida bajo un escenario altamente impactado".

EFE

Expertos advierten que el lago Titicaca se dividirá en tres Expertos advierten que el lago Titicaca se dividirá en tres Reviewed by wilynoel on 11/26/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts