1.300 autos usados serán rematados en Chile en 2 semanas

Según Valentín Maidana, dirigente de los importadores, ese es el plazo para que retiren su mercadería de Iquique. En el valle, el sector volvió a protestar contra el Gobierno, que mantiene el veto a los vehículos viejos.
• EN TAMBO QUEMADO • Tráilers con vehículos usados están detenidos en la frontera con Chile. La foto es del 15 de enero.

En el plazo máximo de dos semanas, la Aduana de Chile procederá a rematar unos 1.300 vehículos usados que retornaron a Iquique al no haber podido ingresar a territorio boliviano, informó el dirigente de los importadores en La Paz, Valentín Maidana.

“Serían rematados alrededor de 1.300 vehículos que han retornado (a Chile) y que se encuentran en el patio de la EPI (Empresa Portuaria Iquique)”, aseguró ayer Maidana en un contacto telefónico con La Razón.

Agregó que el plazo para el remate se cumplió la semana pasada y que, por ello, dirigentes de La Paz, Oruro y Cochabamba viajaron el domingo a Iquique para negociar un lapso adicional de tiempo. “Según me han comunicado, nos han dado 10 días (hábiles), estaríamos hablando de dos semanas más”, afirmó.

Mientras, los importadores de autos usados de Cochabamba bloquearon nuevamente ayer el ingreso a las oficinas de la entidad aduanera en esa región. “Ya fuimos notificados con el remate de las movilidades en Chile”, indicó el representante de la Asociación de Importadores de Vehículos y Usuarios de la Zona Franca, Simón Angulo.

El sector está en conflicto con el Órgano Ejecutivo desde el 4 de diciembre del 2008, cuando se emitió el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de vehículos usados con una antigüedad mayor a cinco años.

El 3 de febrero, la Corte Superior de Distrito de La Paz declaró procedente un amparo presentado por los importadores contra el decreto. El fallo determina que los autos cuyo Manifiesto Internacional de Carga (MIC) esté fechado hasta el 14 de diciembre del 2008 podrán ingresar al país.

Sin embargo, para el Ministerio de Economía el decreto sigue en vigencia porque el dictamen judicial no determina la acción que deberá seguir el Gobierno con relación a los vehículos importados que estén fuera del límite de antigüedad establecido.

Ayer circularon versiones en sentido de que el ministerio estaría negociando “caso por caso” con los importadores. No obstante, ese despacho negó tales afirmaciones y señaló que mantiene su posición con relación al tema.

Maidana explicó que para retirar los motorizados de la EPI y evitar su remate, deben cancelar alrededor de $us 1.000 por cada uno de ellos. Detalló que esa suma es por concepto de transporte de retorno (400 dólares), servicio de usuario (50 dólares) y costo de almacenaje (10 dólares por día, durante dos meses).

“No tenemos dinero para retirar los vehículos”, sostuvo el dirigente y añadió que tampoco pueden reexpedirlos al único mercado disponible para ellos, Paraguay, porque “no somos usuarios de la zona franca de Iquique y tendríamos que colocar (el auto) a nombre de un usuario chileno para que éste lo venda a otro en Paraguay”.

Indicó además que el mercado paraguayo también tiene ciertas restricciones sobre el tiempo de uso de los motorizados y busca aquellos que funcionen con diesel, cuando los que están en Chile son en su mayoría a gasolina.

Angulo sostuvo que no cesarán en sus medidas de presión hasta que el Ejecutivo permita el ingreso de su mercadería. “Mantenemos viva la esperanza de que el problema se solucione”, complementó Valentín Maidana.
Redacción central y Cochabamba

EL AMPARO

Competencia • Según el Ministerio de Economía, la Corte de Justicia de La Paz no tiene potestad de emitir fallos demandando a todo el Ejecutivo, responsable del DS 29836.

Querella • Los importadores de autos usados denunciaron ante el Ministerio Público al ministro de Economía, Luis Arce, por no acatar el dictamen emitido por el tribunal paceño.

1.300 autos usados serán rematados en Chile en 2 semanas 1.300 autos usados serán rematados en Chile en 2 semanas Reviewed by wilynoel on 3/17/2009 11:23:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts