Los transportistas marcharon para conseguir incremento al pasaje


Israel Salvatierra

Entre petardos y pancartas, el transporte sindicalizado ayer salió a las calles para manifestarse en una multitudinaria marcha, la ciudad quedó sin el servicio en horas de la mañana, después del medio día se veían muy pocos micros; la medida de presión adoptada por los transportistas dejó a los usuarios varados con grandes dificultades para movilizarse, la ciudadanía se mostró molesta, “estoy esperando ya horas la movilidad y no hay cómo llegar al trabajo” manifestó un vecino de la zona de la Pampa de la Isla.
El tumulto de choferes y dirigentes sindicales se concentró muy temprano en inmediaciones del parque urbano para trasladarse posteriormente hasta la plaza principal, donde el presidente del Sindicato de Transporte de Santa Cruz, Mario Guerrero dijo que “el transporte va a buscar justicia si es necesario salir a las calles, si hay que bloquear, si hay que hacer paro lo vamos a hacer”. Reforzó la afirmación advirtiendo que en “la próxima va a estar el transporte departamental por que vamos a convocar a nuestras provincias”, sentenciando, “nuestra nivelación es si o si”.
Mientras un sector de la ciudadanía se transportaba con medios alternativos como bicicletas o a pie, la mayoría tuvo que recurrir al transporte libre y las camionetas que aprovechan la circunstancia para hacer algo de dinero, algunos taxistas incrementaron sus tarifas, las carreras dentro del primer anillo se cobraban con tarifas de incluso 15 bolivianos.
Por su parte el presidente del concejo Enrique Landivar aseguró que “el pasaje se mantendrá en un boliviano con cincuenta centavos; el gobierno municipal sostiene la posición respecto a que no debe variar la tarifa del transporte, la población no puede y no debe pagar más de lo que está establecido”. Asimismo dijo que los “transportistas están tratando de chantajear al pueblo, quien no tiene la culpa de lo que está pasando, no estamos de acuerdo en que se lo chantajee así, se lo perjudiqué, quienes no han llegado a sus trabajos tendrán que adolecer de un descuento”.
Referente al tema Guerrero comentó en su discurso que las autoridades municipales “sólo se acuerdan de nosotros en época de elección para pedirnos el voto”, a la vez advirtió que de no tener respuestas para el medio día de hoy se resolverán nuevas medidas de presión, “ojalá que nos atiendan, sino van a aumentar las medidas, nosotros no nos vamos a quedar ahí, somos trabajadores independientes, somos obreros, vamos a seguir hasta que nos atiendan”. El dirigente transportista calificó la marcha como exitosa por haber contado, según el, con el 100% de choferes que “ha salido a las calles para pedir la nivelación del pasaje y exigir justicia”, añadió que “el concejo no tiene autoridad moral para imponer el congelamiento del precio del pasaje, mientras a nosotros nos están pidiendo que mantengamos los uno cincuenta, ellos están preparando y aprobando su ordenanza para aumentar el precio de las patentes”.
Acerca del tema Roly aguilera de la prefectura indicó que “el pasaje es competencia de la superintendencia de transporte y del gobierno municipal de santa cruz de la sierra”; Prefirió colocarse entre el sector transporte y ciudadanía tratando de entender “la situación de crisis de la población pero a su vez también la situación del autotransporte”, al mismo tiempo habló de dar una solución integral que deje satisfechos a los choferes y dueños de micros y a la población, manteniendo la tarifa y los costos de operación.
El secretario General del Sindicato de Choferes en un discurso efusivo pidió disculpas a la población por el perjuicio, y declaró en emergencia a su sector.
Por otro lado Jaime Soliz, Fiscal de Distrito del Ministerio público instó “a los dirigentes a no generar protestas públicas que provoquen caos vehicular y problemas de transporte que se constituyan en un tercer delito”, aclarando que según el articulo 214 del código penal los paros y bloqueos se constituyen en un “atentado contra el servicio de transportes” y que este delito puede ser sancionado con dos a seis años de cárcel. “No queremos reaccionar de la forma más dura posible, creo que debe haber una apertura, para trabajar con madurez, en una reordenación vehicular y que no afecte los costos de operación del transporte” comentó el Fiscal.

TEXTUAL

Enrique Landívar
Presidente del Concejo Municipal

El pasaje se mantedra en 1,5; el gobierno municipal mantiene la posición respecto a que no debe variar la tarifa del transporte, la población no puede y no debe pagar más de lo que está establecido”.

Sara Reyes
Vecina zona El Dorado

Si quieren cobrar más deberían dar un mejor servicio, pasan cada media hora, llenos, aparte que nos tratan mal y no quieren recoger a los estudiantes, en el barrio cuando llueve ni siquiera se dignan en aparecer y así quieren aumentar a tres pesos, eso es locura, lo único que están haciendo es perjudicar a la población”.

Jorge Vargas Quispe
Vecino

Estoy esperando más de una hora y no hay micro, que trabajen, que aumenten cincuenta centavos más yo creo que está bien, pero no uno cincuenta”.

Choferes son obligados a asistir a
manifestación

Después de la marcha del día de ayer, quince fueron los choferes de micro que se apersonaron a la fiscalía de distrito con el objetivo de denunciar haber sido obligados y extorsionados para salir a la marcha.
Ante la acusación Mario Guerrero, dirigente de los transportistas respondió que “a nadie se le ha obligado, a ningún chofer, ni a ningún socio, este es un acto que ellos deben hacer para pedir que se haga justicia”.
Lo cierto es que ahora doce de ellos han sido expulsados de sus fuentes laborales mientras que los tres restantes afirman ser amedrentados por desobedecer.
El Fiscal de distrito, Jaime Solíz expresó su apoyo a los choferes y dijo saber que “los que están en la plaza son señores que están siendo obligados, y garantizó el respaldo legal prometiendo estar “al lado de los transportistas que sean obligados a asistir a movilizaciones que atenten contra el derecho de transporte de la ciudadanía”.

Los transportistas marcharon para conseguir incremento al pasaje Los transportistas marcharon para conseguir incremento al pasaje Reviewed by wilynoel on 3/19/2009 11:14:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts