Perú lleva su lío con Chile ante La Haya

El Gobierno peruano reclama a su similar chileno un área de cerca de 100.000 km2 en el Pacífico, una zona rica para la pesca. En La Haya, dicen que Chile tiene plazo hasta el 9 de marzo del 2010 para presentar su defensa.
• EN LIMA • El presidente de Perú, Alan García (d), habla en el patio del Palacio de Gobierno, desde donde instó ayer a los peruanos “a la serenidad y a la firmeza”.

El Gobierno de Perú presentó ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el argumento de su demanda contra Chile por los límites marítimos entre ambos países, informó el canciller Antonio García Belaúnde.

La memoria, compuesta por cuatro tomos, fue entregada por el agente del Estado peruano, el embajador Allan Wagner, en su versión impresa y digital al secretario de la Corte de La Haya, precisó García Belaúnde a Radio Programas del Perú (RPP).

Wagner y la misión compuesta por el coagente peruano, Jorge Chávez, y la ministra consejera y coordinadora de la delegación, Marisol Agüero, tuvieron “una entrevista muy larga con el secretario de la Corte para explicar el alcance de la memoria”, agregó.

La presentación de la memoria es el primer paso en la fase escrita del litigio ante la CIJ, que en este caso ha establecido para el 9 de marzo del 2010 la fecha límite para que el país demandado, Chile, presente sus argumentos.

El jefe de la diplomacia peruana manifestó a RPP que el reglamento del tribunal internacional exige guardar “reserva sobre el proceso” en su etapa escrita, un requisito que le parece “lamentable” porque considera que se trata de un documento “bien hecho”.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno está satisfecho de “haber podido hacer un trabajo de bastante calidad en la defensa de los intereses del Perú”.

García Belaúnde también puntualizó que la sentencia de La Haya se conocerá “no antes de finales del 2011 o principios del 2012, en el mejor de los casos, y este proceso podría aun dilatarse hasta en dos años más”.

Perú demandó a Chile ante la CIJ, máxima instancia judicial de Naciones Unidas, para que esa Corte fije la frontera marítima entre los dos países, que Santiago considera establecida por tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

El Canciller peruano consideró improbable que Chile se niegue a acatar el fallo de La Haya. “Yo no veo que Chile, que es un país que tiene una multitud de acuerdos de todo tipo, desde límites arbitrales con Argentina hasta comerciales con todo el mundo, vaya a desafiar un fallo de este tipo”, señaló.

“En el hipotético caso (de que Chile se rebele contra el fallo), que lo dudo mucho, podemos recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, una instancia que “está autorizada a tomar medidas para obligar a un país a cumplir con lo que la Corte exige”, precisó García Belaúnde.

Confió en que pasada la etapa de la presentación de la memoria, ambos países puedan volver a “la actividad normal” de comercio y cooperación. Lima, EFE

Guerra del Pacífico, el origen

Las diferencias por los límites marítimos entre Perú y Chile, que el primer país ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se derivan de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que modificó las fronteras entre ambos países y dejó a Bolivia sin salida al mar.

Medio siglo después de ese conflicto, en el que Perú perdió los territorios de Arica y Tarapacá, se firmó el Tratado de Lima (1929), que fijó el denominado hito de la “Concordia” como referencia para las fronteras terrestres entre ambas naciones.

Chile defiende que la frontera marítima fue fijada en la “Declaración de Zona Marítima” y el “Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima”, suscritos en Santiago en 1952 y en Lima en 1954, respectivamente.

Para fijar su frontera marítima, Chile ratificó en 1997 la Convención de Derecho del Mar y utiliza la línea del paralelo, argumentando que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.

Pero Perú, que considera acuerdos pesqueros los firmados en la década del 50, utiliza el llamado punto de la “Concordia”, a orillas del mar, para proyectar en un trazo equidistante las 200 millas de dominio marítimo que reclama.
La tensión por los límites marítimos se ha reavivado en los últimos años. Lima, EFE

Perú lleva su lío con Chile ante La Haya Perú lleva su lío con Chile ante La Haya Reviewed by wilynoel on 3/20/2009 10:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts