El Papa pide atención médica gratuita a enfermos con Sida

Roma, (Agencias).- El Papa Benedicto XVI pidió ayer que los enfermos de Sida sean atendidos “gratuitamente”, según declaró poco después de aterrizar en el aeropuerto de Yaoundé (Camerún), durante su primer discurso en tierras africanas.

Esta enfermedad también centró la breve rueda de prensa que el Pontífice ofreció a los periodistas a bordo del avión que le trasladó de Roma a Camerún y en la que afirmó que la distribución de preservativos no soluciona el problema sino que más bien lo agrava. Según el Papa, el único camino eficaz para eliminar esta plaga pasa por una educación sexual más responsable.

Tráfico de humanos

En su discurso inaugural, el Pontífice también se pronunció contra el “tráfico de seres humanos” que todavía hoy padecen tantos africanos y que “se ha convertido en una forma moderna de esclavitud”.

Asimismo, lanzó un llamamiento contra las “formas de opresión económica y política”, la “imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los no nacidos” y las “rivalidades interétnicas o interreligiosas” que enfrentan a muchas de las poblaciones de este continente.

“Frente al dolor y a la violencia, a la pobreza o al hambre, a la corrupción o al abuso de poder, un cristiano no puede nunca permanecer en silencio”, aseguró, al tiempo que deseó que “el mensaje salvador del Evangelio” pueda “brillar en el vacío de la vida de las personas”.

Santos africanos

El Pontífice remarcó la “alegría” que siente al poder estar en este continente, que visita “por primera vez” desde que fue elegido Papa, según recordó él mismo. Muchos de los primeros santos cristianos eran africanos, tales como San Cipriano, Santa Mónica, San Agustín o San Atanasio, motivo por el que África ocupa “un lugar destacado en los anales de la historia de la Iglesia”.

En cuanto a Camerún, donde más de un cuarto de la población es católica, describió el país como una “África en miniatura”, donde viven “más de 200 grupos étnicos distintos que viven en armonía los unos con los otros”, destacó.

A su llegada al aeropuerto, el Pontífice fue acogido por el presidente de la República, Paul Biya, y numerosas autoridades políticas, civiles y religiosas, entre las que se encontraba el nuncio del Vaticano en este país, monseñor Eliseo Antonio Ariotti, y el arzobispo de Yaoundé y presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún, monseñor Simon-Victor Tonyé Bakot.

El Papa pide atención médica gratuita a enfermos con Sida El Papa pide atención médica gratuita a enfermos con Sida Reviewed by wilynoel on 3/18/2009 10:51:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts