Cae el dólar estadounidense frente a principales monedas

El dólar se ubicó en $us 1,433 frente a la libra esterlina, su nivel más bajo desde finales de febrero.

EEUU, (BBC Mundo).- El dólar estadounidense se desplomó ayer frente a las principales monedas del mundo, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara un plan para comprar $us 1,2 millón de millones en deuda con el fin de estimular la economía de ese país.

La moneda estadounidense cayó 2,9% frente al euro y también retrocedió 2,5 por ciento ante la libra esterlina. Asimismo, el billete verde se hundió frente a la moneda japonesa, el yen, ante la corona noruega, el dólar australiano y el real brasileño.

La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comprar deuda significa que, efectivamente, está imprimiendo dinero, lo que ha provocado preocupación entre los inversionistas en torno a la sobreoferta de dólares.

Cesta de monedas

El dólar se ubicó en $us 1,433 frente a la libra esterlina, su nivel más bajo desde finales de febrero. La moneda estadounidense también registró su mayor caída frente al euro en dos meses, al cotizarse en $us 1,3506 contra la moneda utilizada en 16 países europeos. El dólar bajó hasta 95,55 yenes.

El descenso del dólar puso fin a su repunte registrado este año, durante el cual subió más del 2 por ciento frente a las principales divisas extranjeras. La Fed anunció el miércoles que compraría bonos del Tesoro a largo plazo por hasta $us 300.000 millones y títulos hipotecarios adicionales por $us 750.000 millones, para ayudar a estimular una economía sumida en la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Reacción en los mercados

La editora de asuntos económicos de la BBC, Stephanie Flanders, indicó que la decisión de la Fed de comprar bonos del Tesoro tomó “por sorpresa” a los inversionistas.

“¿Por qué hay este gran gasto de dinero a lo loco?”, se preguntó. “La respuesta podría ser que la Fed -y en general el Gobierno- está preocupada de que la supuesta mejora en las condiciones crediticias en los últimos meses es sólo una apariencia”, expresó.

La sorpresa se registró en los mercados bursátiles al tiempo que el miércoles las acciones del índice Dow Jones subieron 90 puntos. Tras el anuncio de la Fed, el rendimiento pagable a los titulares de los bonos gubernamentales también cayó repentinamente. El rendimiento de los papeles referenciales del Tesoro a diez años, cayeron del 3,01% al 2,5 por ciento, el mayor descenso registrado desde el crack de 1987.

Medidas

El Banco de Inglaterra ya comenzó a comprar deuda gubernamental para expandir el suministro de dinero, medida conocida como relajamiento cuantitativo.

Japón informó el miércoles que adoptará alguna forma de relajamiento cuantitativo el cual en inundar el sistema bancario de fondos que promueven el préstamo, en un escenario en que las tasas de interés se ubican en cero.

Cae el dólar estadounidense frente a principales monedas Cae el dólar estadounidense frente a principales monedas Reviewed by wilynoel on 3/20/2009 10:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts