El padre incestuoso se declara culpable de todos los cargos

Josef Fritzl admitió ayer los delitos de asesinato y esclavitud, los cuales negó el lunes. La cadena perpetua es la pena máxima a la cual se expone. El tribunal que lo juzga tiene previsto dictar la sentencia esta tarde.
• NOTICIA DE PORTADA • El caso de Josef Fritzl, conocido co-mo el Monstruo de Austria, se sigue con interés en la prensa.

El austríaco Josef Fritzl, acusado del secuestro y la violación de su hija Elisabeth durante 24 años y de la muerte de uno de los hijos del incesto, admitió ayer todos los cargos en su contra, en un sorprendente cambio de estrategia en el tercer día de juicio.

“Me declaro culpable por los crímenes de los que he sido acusado”, afirmó Fritzl (73), al iniciarse la sesión en el Tribunal de Sankt Polten, 60 km al oeste de Viena.

Fritzl había admitido el lunes, al abrirse el juicio, los cargos de incesto, violación y secuestro, pero había rechazado los de esclavitud y asesinato. Este último puede conllevar la pena de cadena perpetua, mientras que todos los demás no pueden ser castigados con más de 20 años de cárcel, dado que la ley austríaca no contempla acumulación de penas.

Sin embargo, una experta siquiátrica aconsejó el martes al tribunal que el hombre sea internado en una institución siquiátrica, como pide la fiscalía.

“Persiste el peligro de que cometa de nuevo actos graves si no recibe tratamiento”, afirmó la siquiatra Adelheid Kastner durante el tercer día del juicio contra Fritzl.

“Es necesario tratarlo hasta que se pueda decir que ya no representa un peligro. Por consiguiente, se dan las condiciones para internarlo en una institución siquiátrica”, agregó.

La fiscal Christiane Burkheiser había pedido en el acta de acusación presentada el lunes que Fritzl fuese internado durante un periodo de tiempo indeterminado en un centro especializado.

En un informe de 130 páginas, Kastern concluyó que Fritzl fue responsable de sus actos durante los 24 años en que secuestró y violó a Elisabeth en el sótano de su casa en Amstetten (130 km al este de Viena). Sin embargo, también señaló que el hombre sufre graves problemas de personalidad y desviaciones sexuales.

Fritzl, que engendró siete niños con Elisabeht durante casi un cuarto de siglo de abusos sexuales, había negado hasta ahora la responsabilidad por la muerte de uno de los recién nacidos en 1996 en el sótano de su casa donde la mantenía encerrada.

Interrogado por la presidenta del tribunal sobre la razón por la que modificó su postura, respondió que lo había inducido a ello “el testimonio en video” de su hija, y agregó: “Lo lamento”.

El cambio de estrategia del acusado tuvo como consecuencia que se acortasen los debates, y la audiencia del miércoles terminó al cabo de una hora y media.

Los tres jueces se retiraron para preparar la lista de preguntas que el jueves por la mañana presentarán al jurado. Los 95 periodistas acreditados fueron autorizados a volver a la sala el miércoles luego de dos días de audiencias a puertas cerradas. El diario austriaco Kurier afirmó ayer que Elisabeth había asistido el martes a una parte del juicio contra su padre. Sankt Pölten, Austria, AFP

Los cargos contra Josef Fritzl

Homicidio por omisión • (Asesinato según el Derecho Penal austríaco). En 1996 Michael, uno de los mellizos nacidos en el penúltimo parto de Elisabeth, su hija, murió sin que Fritzl solicitase ayuda médica. Pena: 10 años de cárcel o cadena perpetua.

Esclavitud • Según la Fiscalía, Elisabeth estaba entre 1984 y 2008 “en una situación parecida a la esclavitud”. Pena: De 10 a 20 años de prisión.

Violación • La Fiscalía cree que Elisabeth fue violada 3.000 veces. Pena: De 5 a 15 años de cárcel.

Privación de libertad • A Elisabeth y a tres de seis hijos. Pena: De 1 a 10 años de prisión.

Coerción • Agravante de amenazas. Pena: De seis meses a 5 años.

Incesto • Por tener relaciones sexuales con su hija. Pena: Hasta un año de cárcel.

El padre incestuoso se declara culpable de todos los cargos El padre incestuoso se declara culpable de todos los cargos Reviewed by wilynoel on 3/19/2009 11:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts