Brasil baja requerimiento del gas natural boliviano

Preocupa a Bolivia la decisión de Brasil de reducir la compra del gas natural.

• La demanda se redujo de 24 a 20 millones de metros cúbicos día.

La independencia de Brasil se refleja en la baja demanda de gas natural que requiere de Bolivia y también por la crisis internacional, que afectan a las industrias por la disminución de compras en los mercados internacionales.

Sin embargo, el país es afectado por la baja demanda debido a que provoca menos producción de líquidos para las plantas refinadoras, lo que puede provocar la importación de combustibles a fin de evitar el desabastecimiento en el mercado interno.

Hace unos días, el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva, dijo que tenía gas suficiente para autoabastecerse, pero aclaró que cumpliría con el contrato que tiene con Bolivia.

Se informó que el requerimiento de Brasil bajó de 24 a 20 millones de metros cúbicos por día (MMCD), pero Bolivia insistirá ante el vecino país un aumento.

Carlos Villegas, presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que Brasil esta “nominando” diariamente una cantidad menor de gas natural de lo que usualmente importaba el año pasado 2008, donde pedía al día 30 millones de metros cúbicos por día (MMcd), actualmente sólo compra 20 MMcd.

Con referencia a la exportación de gas natural a la Argentina, manifestó que éste país pide más de 6 MMcd de gas natural. Lo que en parte aminora el efecto del Brasil”.

En referencia al consumo del mercado interno, Villegas informó que el consumo está en los 6 MMcd en promedio.

Brasil baja requerimiento del gas natural boliviano Brasil baja requerimiento del gas natural boliviano Reviewed by wilynoel on 3/20/2009 10:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts