Política cambiaria causa pérdidas a exportadores

Miembros de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, junto al titular de la institución Gabriel Dabdoub.

• Los efectos negativos que se traducen en el perjuicio de más de 400 millones de dólares son minimizados por autoridades gubernamentales.

La política cambiaria implementada en esta gestión gubernamental ocasiona pérdidas por más de 400 millones de dólares a los sectores que se dedican a la exportación de productos, sostuvo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub.

Pese a que el Gobierno minimiza los efectos negativos de su medida, una de las conclusiones del Foro “Exportaciones, Competitividad y Tipo de Cambio en Bolivia”, organizado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), sostiene que las exportaciones cayeron en 32,9% el mes de enero; sin embargo, la desaceleración ya se venía advirtiendo desde octubre del año pasado, en sintonía con lo que sucede en el resto de las economías en el mundo.

Asimismo, se recomienda que la administración del tipo de cambio no se ejecute en función a las acciones de los países de la región, pero no debiera perder la perspectiva de dejar cada vez con menores condiciones competitivas al sector exportador.

Los ingresos por la venta de gas natural se convirtieron en un “amortiguador” de las ventas bolivianas por los contratos de exportación y la forma de cálculo.

Si se rigiera por los precios de mercados, la caída habría sido pronunciada. Ahora se reciben los efectos por la reducción de ingresos.

El BCB no podrá frenar que las presiones inflacionarias sean mucho menores a la del año pasado (casi 12%). Aún con la decisión de no devaluar, es previsible que la inflación sea mayor por las decisiones políticas que incentivan eventuales alzas (el incremento salarial por decreto en un 12% para la gestión en curso).

Política cambiaria causa pérdidas a exportadores Política cambiaria causa pérdidas a exportadores Reviewed by wilynoel on 3/19/2009 11:10:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts