Proyecto de reforma electoral viola preceptos de nueva CPE

Presidente del Senado, Oscar Ortiz.

• El documento presentado por la CNE a la Cámara de Senadores busca que los actos electorales sean transparentes y confiables, según José Luis Exeni.

El analista y abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, consideró ayer que el proyecto de Ley Transitorio de Reforma Electoral aprobado por la Cámara de Diputados y cuya evaluación es parte de audiencias públicas en la Cámara de Senadores, viola varios preceptos de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“Lastimosamente en algunas propuestas que se han presentado, entre ellas la aprobada por la Cámara de Diputados, hay varias disposiciones que violan la CPE. Por ejemplo, la distribución de diputados porque se establece que en cada departamento la mitad son plurinominales y la otra mitad uninominales, si se revisa la distribución en la Cámara de Diputados no responde a ese carácter”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la CNE, José Luis Exeni, se presentó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, para explicar los alcances del proyecto de ley de reforma electoral planteado por esa institución. Según la autoridad, lo que se busca es lograr que los actos electorales en Bolivia sean transparentes y confiables.

Asimismo, Exeni se refirió al voto de ciudadanos en el exterior, que a su criterio debe ser organizado plenamente por la Corte Nacional. Anticipó, además, que la Corte impulsará la verificación de datos personales con el Registro Civil y el Sistema Nacional de Identificación con el fin de mejorar el padrón electoral.

Proyecto de reforma electoral viola preceptos de nueva CPE Proyecto de reforma electoral viola preceptos de nueva CPE Reviewed by wilynoel on 3/18/2009 11:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios

Featured Posts