Argentina firmará un acuerdo sobre información fiscal con Costa Rica

• Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina.
Argentina firmará el próximo lunes un acuerdo de intercambio de información fiscal con Costa Rica, en el marco de una estrategia del país suramericano para obtener datos sobre operaciones de argentinos en el exterior, informaron hoy fuentes oficiales.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de Argentina, Ricardo Echegaray, anticipó que un convenio similar al de Costa Rica será suscrito por Argentina el próximo 9 de diciembre con la Serenísima República de San Marino.

Antes de marzo próximo, Argentina prevé haber firmado otros acuerdos similares en materia de intercambio fiscal con las Islas Caimán, Guernsey, Jersey, Gibraltar, Bahamas, las Antillas Holandesas y Aruba, que se unirán a los ya suscritos en octubre pasado con los principados de Andorra y Mónaco, según precisó Echegaray.

Todos estos acuerdos son consecuencia de un "muy importante" programa de materia fiscal que, de acuerdo con las buenas prácticas promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), engloban la regularización impositiva y provisional, la promoción y protección del empleo y la exteriorización y repatriación de capitales.

Según el titular de la Afip, este programa, que busca ser tomado "como un modelo legal, normativo y operativo para ors países" ha permitido ya la regularización de unos 8.700 millones de dólares, de los cuales 4.700 millones de dólares corresponden a capitales de argentinos repatriados desde el exterior.

Echegaray explicó que Argentina impulsó "fuertemente en el marco del G-20 la revisión del tratamiento de los paraísos fiscales", aquellos países de nula o baja tributación e inexistente presión fiscal.

En ese sentido, recordó que el país latinoamericano forma parte del comité de revisión de las innovaciones y cambios normativos que se desarrollen en los paraísos fiscales, por lo que a partir del año próximo va a analizar los procedimientos que lleven a cabo estos países.

Hasta octubre pasado, Argentina únicamente tenía acuerdos de intercambio de información fiscal con Chile, Brasil y Perú, una cifra que esperan aumentar considerablemente para fines del año próximo, con la firma de los mencionados y otros nuevos acuerdos de esta índole con Colombia, Malasia, Macao, Luxemburgo, Armenia, Azerbaiyán, Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El funcionario resaltó que la firma de estos acuerdos coloca a Argentina en una situación "muy beneficiosa" para futuros acuerdos comerciales con estos países.

Por otra parte, destacó que Argentina tiene una presión tributaria del 26,1%, lo que supone un "nivel medio" que en la región se enmarca por debajo del 35,5% de Brasil y por encima de los porcentajes de Uruguay, Bolivia, Chile, Venezuela y Paraguay, que, con un 13,7%, es el más bajo del grupo.

En lo referente a la recaudación tributaria, resaltó que este año ha sido "tremendo" en todo el mundo, con una importante caída de los niveles de ingresos, pero aseguró que son "muy optimistas" y esperan alcanzar la meta de 80.000 millones de dólares ingresados para fin de año.

Para 2010 se prevé un aumento en lo recaudado del 16%, hasta los 93.157 millones de dólares. Buenos Aires, EFE

Argentina firmará un acuerdo sobre información fiscal con Costa Rica Argentina firmará un acuerdo sobre información fiscal con Costa Rica Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/19/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts