Presidente de Irán visitará Bolivia la próxima semana

El próximo martes llega a Bolivia el presidente de Iran, Mahmud Ahmadinejad, en una visita oficial y se reunirá con su homólogo boliviano, Evo Morales, informaron, este jueves, en La Paz, fuentes de la Cancillería.


Según la información Mahmud Ahmadinejad aprovechará su gira que realiza por Brasil para visitar Bolivia. El Jefe de Estado iraní hará una breve escala en Santa Cruz -donde no se tiene previsto ningún acto protocolar- para inmediatamente dirigirse a la sede de gobierno.

La misma fuente confirmó que Ahmadinejad será declarado "huésped ilustre" en el aeropuerto internacional de El Alto, para luego sostener una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio Quemado. La agenda contempla una visita a El Alto (vecina a La Paz) donde entregará obras que se desarrollaron con financiamiento de Irán.

El jueves 12 pasado, el Canciller David Choquehuanca anticipó la inquietud del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad de visitar el país, aunque no se precisó la fecha de la llegada.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad tiene previsto visitar el Brasil el domingo 23, para entrevistarse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una cita que aplazó a mediados de año por sus compromisos electorales.

Ahmadinejad y su homólogo boliviano, Evo Morales, formaron estrechos lazos políticos y económicos, tras establecer relaciones diplomáticas en septiembre de 2007, cuando Teherán anunció una línea de crédito para diferentes áreas, como agricultura y petróleo, por unos $us 1,000 millones. Irán estrecha vínculos con países como Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

Morales y Ahmadinejad suscribieron en La Paz acuerdos en varios temas y uno de apoyo al uso de energía nuclear para fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de armas nucleares. Por su parte Morales visitó en septiembre de 2008 Irán y luego el gobierno de Ahmadinejad anunció otro crédito de $us 280 millones para la construcción de dos fábricas de cemento, proyecto que aún no se concreta.

ANF

Presidente de Irán visitará Bolivia la próxima semana Presidente de Irán visitará Bolivia la próxima semana Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/20/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts