El "Petas", un avezado autero y asesino de policías, fue víctimado en Chonchocoro



Mataron en la cárcel de Chonchocoro a Alberto Abaroa Rubín de Celis, conocido como el \"Petas\", un autero que mató a cuatro polìcas entre los años 1999 y el 2000 (ABI)

La Paz, (ABI).- Alberto Abaroa Rubín de Celis (43), autero especialista en "petas", condenado a 30 años de reclusión en el Penal de Chonchocoro, por el asesinato de cuatro policías entre 1999 y 2000, fue asesinado el martes a las 19.40 horas supuestamente con armas blancas, confirmó el Comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar.

"El interno conocido como el "petas" fue gravemente herido y posteriormente perdió la vida, su cuerpo fue trasladado a la morgue, donde le practicaron la autopsia de ley", dijo.

El jefe policial manifestó que se espera el informe de la investigación que realiza el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar mayores detalles del hecho.

Escobar señaló que se instruirá un mejoramiento del sistema de seguridad de la cárcel, donde en menos de un mes se registraron dos asesinatos. A fines de octubre, César Llusco, fue asesinado en otro "ajuste de cuentas" con armas blancas y de fuego".

El comandante de la Policía dijo a la ABI que, desde la inauguración de la cárcel en 1992, fallecieron al menos 20 detenidos, de los cuales, dos por causa natural y el resto "por ajustes de cuentas y rencillas entre internos".

Expresó su preocupación por el ingreso irregular al recinto penitenciario de armas no sólo blancas sino de fuego que son utilizadas en los enfrentamientos entre los presos.

De acuerdo con los antecedentes policiales al que tuvo acceso la ABI, el año 2000 Alberto Abaroa Rubín de Celis intentó suicidarse y actualmente se encontraba solitario. Se ganaba la vida dando clases de inglés a otros internos.

Estos son los policías asesinados y heridos por este avezado delincuente: Gregorio Ortiz Churqui, Mario Rojas Peñarrieta (1999), Raymundo Apaza y Gregorio Flores Flores (2000).

En marzo de 2000 protagonizó una espectacular balacera en la Corte Superior de Distrito y, al intentar huir, asesinó con alevosía y ensañamiento a dos policías.

Abaroa Rubín de Celis, fue especialista en modificar números de la serie de los chasis de las "petas", que son los vehículos Volkswagen económicos. En 1999 fue buscado y aprehendido bajo la acusación de haber vendido la comercialización de un vehículo de procedencia dudosa con placa de control 314-PTI, correspondiente a vehículo Volkswagen tipo escarabajo, color plomo, modelo 1984.

La investigación fue encomendada a los sargentos Churqui y Peñarrieta para que se constituyan a la Avenida Pasos Kanki, lugar donde se encontraba el vehículo de referencia, en la que toman contacto con una persona (sospechosa) que les proporciona una identidad falsa.

Según los informes, el sospechoso dijo a los policías que contaba con toda la documentación del vehículo al día, lo que no era cierto. Los investigadores decidieron llevar al sospechoso detenido a las oficinas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) para verificar la documentación.

En el recorrido, el detenido pretendió extorsionarles ofreciéndoles 400 dólares para que lo dejen libre, pues ya estaba consciente que sobre su persona pesaban varios delitos y su destino seria la cárcel.

Sin embargo, en forma sorpresiva Abaroa Rubín de Celis adujo que había una fuga de gas en el vehículo, se liberó de los policías y sacó un arma de fuego calibre 38 con la que disparó a mansalva matando a los investigadores.

La Policía reconoció que los sargentos erraron al no tomar los recaudos necesarios para detener al sospechoso. Ninguno de los dos investigadores llevaba su arma de fuego reglamentaria, ni las esposas para reducir al detenido. Tampoco lo registraron para verificar si portaba algún arma.

Rubín de Celis fue cabecilla de una banda de auteros que operaba desde 1995. Su captura permitió dar con el paradero de otros implicados.
El "Petas", un avezado autero y asesino de policías, fue víctimado en Chonchocoro El "Petas", un avezado autero y asesino de policías, fue víctimado en Chonchocoro Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/19/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts