El Bicentenario cruceño comenzó con un acto cívico

Los festejos por el Bicentenario del primer grito libertario de Santa Cruz comenzaron ayer con una ofrenda floral que hizo el Círculo de Oficiales de Caballería ante el monumento al prócer de la independencia José Manuel ‘Colorao’ Mercado, aunque las actividades oficiales comenzarán el domingo por la noche en el Parque Urbano, en una feria turística que acogerá a cientos de expositores de las 15 provincias.




Para el Bicentenario, la Prefectura destinó Bs 1 millón y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene previsto construir cuatro grandes parques como parte de la agenda conjunta para realzar los festejos.


El secretario de Gestión de la municipalidad capitalina, Ronald Méndez, anunció que dentro del Plan Operativo Anual (POA) de 2010, que fue entregado para que lo analice el Concejo, está prevista la construcción de cuatro paseos en el norte, sur, este y oeste de la ciudad.
El parque más importante, llevará el nombre del Bicentenario, estará ubicado en la avenida Piraí y cuarto anillo.


También se tienen previstas actividades culturales, como la publicación de varios libros históricos, y los festivales de Cine y de Video llevarán el motivo del Bicentenario; además se conformará la orquesta filarmónica de la ciudad.


Según Méndez, desde febrero del próximo año la Oficina de Coordinación del Festejo será en la casa con corredor alto de la calle Beni, que está a punto de pasar a la Alcaldía.


Además, la Secretaría de Parques y Jardines se encargará de que los propietarios de las casonas patrimonio de la ciudad sean pintadas de blanco.


Por su parte, la Prefectura tiene montada una oficina en su edificio de la plaza 24 de Septiembre, desde donde comandará las actividades que se desarrollarán en las 15 provincias.


El encargado prefectural del acontecimiento es Lorgio Serrate Gianella, que reveló que el inicio del trabajo se dio tras la promulgación de la Ley Nº 10, que declaró año del Bicentenario desde el 24 de septiembre de 2009 a la misma fecha de 2010.


Por su parte, el general retirado del Ejército, Lucio Áñez, miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, dijo que el sábado habrá un acto especial por la batalla de El Pari en la plaza Fátima, hasta donde habrá una cabalgata.

LAS ACTIVIDADES

Inicio. La Ley prefectural Nº 10 respaldará las actividades culturales y cívicas que se realizarán en honor del Bicentenario del primer grito libertario cruceño el 24 de septiembre de 1810.


Organizadores. El comité encargado de llevar adelante los festejos lo conforman la Prefectura, la Alcaldía capitalina, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Comité pro Santa Cruz y la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz; además cooperan la Asociación de Municipios de Santa Cruz y empresas privadas.


Estatua. La Prefectura anuncia la construcción de un monumento al primer presidente cruceño que tuvo el país, José Miguel de Velasco.


Cordillera. Esta provincia es fundamental en los festejos del Bicentenario, pues se pretende recuperar el Fuerte Membiray y construir la Ruta de los Libertadores, el museo y repositorio histórico en Camiri y un monumento en el sitio llamado Santa Bárbara. Además se restaurará un retrato original de Ignacio Warnes que existe en Lagunillas.


Bandera. Se promulgará un decreto departamental para el uso del pabellón cruceño con el logotipo del Bicentenario en todos los colegios del departamento.


Cabalgata. El aniversario 193 de la batalla de El Pari, el 21 de noviembre, será realzado como parte de estos festejos.

El Bicentenario cruceño comenzó con un acto cívico El Bicentenario cruceño comenzó con un acto cívico Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/20/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts