Defensor del Pueblo de España ve "incorrecta" expulsión de boliviano enfermo

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha considerado "incorrecta" la expulsión de un ciudadano boliviano que falleció días después de llegar a su país por no haber constancia de "un cambio en el estado de salud", ya que el joven parecía "problemas mentales".

En un documento remitido por el Defensor del Pueblo, al que ha tenido acceso Efe, se explica que debido al estado de salud "tan precario" en el momento de la ejecución de la expulsión de E.M.F., de 30 años, ésta "no debió haberse materializado hasta comprobarse y cerciorarse de una mejoría del estado de la salud mental del interno".
Los hechos se remontan al 19 de septiembre de 2008, cuando el fallecido ingresó en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Málaga "con graves problemas de salud mental" e intentó suicidarse días después en dicho centro, según ha explicado un portavoz de la Plataforma Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga, Gabriel Ruiz Enciso.

Las condiciones de internamiento del individuo en el CIE fueron "deficientes", según ha indicado Enciso, que ha resaltado que su estado "iba empeorando por días".

Finalmente, el 15 de octubre de 2008 fue expulsado de España y repatriado a Bolivia "a pesar de su mal estado" y el 4 de diciembre falleció.

Tras estos hechos, la Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga remitió un escrito al Defensor del Pueblo denunciando la expulsión del joven a pesar de presentar problemas mentales, institución que admitió a trámite su queja y remitió una comunicación a la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En la documentación que la Subdelegación del Gobierno de Málaga remitió al Defensor del Pueblo se comunica que E.M.F recibió "un trato especial debido a su patología" y que en el momento de su repatriación se le entregaron medicamentos que le habían sido prescritos por el médico, así como sus pertenencias.
Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos de Bolivia, Valentín Coaquila, ha declarado a los medios de comunicación que el joven "no recibió sus medicamentos ni sus pertenencias".
EFE

Defensor del Pueblo de España ve "incorrecta" expulsión de boliviano enfermo Defensor del Pueblo de España ve "incorrecta" expulsión de boliviano enfermo Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/20/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts