Presidente: "Autonomías constitucionalizadas deben servir al pueblo y no a las oligarquías"


El presidente Evo Morales fue proclamado en la población de Caranavi, donde aseguró que la propUesta de gobierno ha salido de las bases y defienden sus demandas (ABI)

Caranavi, BOLIVIA (ABI).- Las autonomías deben servir al pueblo y no a los grupos oligárquicos que las demandaban en el pasado para favorecer sus propios intereses, dijo el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

El jefe de Estado salió al frente a los cuestionamientos de sectores de la oposición que se han rasgado las vestiduras como los propulsores de las autonomías departamentales.

Al participar en el acto de proclamación de su candidatura en esta localidad del norte de La Paz, anotó que la propuesta de autonomías originada en los grupos neoliberales y de derecha "buscaba consolidar las prebendas que obtuvieron en el pasado de la mano de dictaduras militares y gobiernos neoliberales".

Recalcó que en la actualidad la viabilización de autonomías está inscrita en la nueva Constitución Política del Estado que fue apoyada en enero en un referéndum por el 61 por ciento de los ciudadanos.

Dijo que las autonomías que están constitucionalizadas son las departamentales, regionales, municipales e indígenas a fin de que sirvan a todos los ciudadanos y promuevan procesos de descentralización que fortalezcan la democracia.

El Primer Mandatario anotó que uno de los retos que debe emprender el Gobierno tras las elecciones generales del seis de diciembre es impulsar la aplicación de la nueva Constitución a fin de que todos sus mandatos sean cumplidos con disciplina.

Anotó que para ello se necesita que los ciudadanos tomen conciencia de su responsabilidad cuando vayan a emitir su voto, porque no se trata solamente de elegir al presidente y vicepresidente si no de conformar una Asamblea Legislativa Plurinacional que acompañe el proceso de cambio.

Lamentó que en los casi cuatro años en el poder, un grupo opositor incrustado en el Senado haya obstaculizado la aprobación de leyes que eran fundamentales para el desarrollo social, económico y político del país.

Dijo que, por ejemplo, los proyectos de Ley de lucha contra la corrupción y del seguro de salud universal se encuentran en el Senado sin ser debatidos y aprobados, pese a que los diputados ya dieron su visto bueno.

Otro tanto pasa con el crédito de 300 millones de dólares de Brasil para la construcción de una carretera entre las poblaciones de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, cuyo desembolso solamente espera la aprobación del Senado.

El Jefe de Estado anotó que por ello es importante que el Poder Legislativo esté a tono con el proceso de cambio para construir una sociedad incluyente y equitativa en la que todos los ciudadanos tengan acceso a sus derechos constitucionales.

Dijo que el programa de Gobierno que impulsa el MAS ha salido de las bases y fue consensuado con todos los sectores, contrariamente a lo que sucede con otras agrupaciones políticas que presentan ofertas electorales alentadas solamente en sus intereses.

Morales anotó que en cuatro años en el Gobierno ha aprendido y conocido a cabalidad las demandas nacionales "probablemente con algunas equivocaciones, pero jamás traiciones a los intereses del pueblo", dijo.

Señaló que en el tiempo que está al frente de la conducción del país ha visto que el pueblo se ha empoderado del proceso de cambio que ha recibido adhesiones de diversos sectores porque es un "instrumento político para la liberación del pueblo".

"Es un proceso imparable", señaló el Jefe de Estado al manifestar que ante la cercanía de las elecciones a celebrarse el seis de diciembre, los partidos de oposición ya comienzan a pensar en renunciar o unirse en un solo proyecto para enfrentar al proceso de cambio con algunas posibilidades.

Agregó que la diferencia de la propuesta de cambio es que se busca la solución de las demandas de todos los sectores y regiones y no solamente de unas cuantas como ha sucedido en el pasado.

"Es la mejor manera de democratizar la economía, que se apoyen proyectos de desarrollo en todo el país para que se produzca un crecimiento equitativo", dijo.
Presidente: "Autonomías constitucionalizadas deben servir al pueblo y no a las oligarquías" Presidente: "Autonomías constitucionalizadas deben servir al pueblo y no a las oligarquías" Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/19/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts