El Gobierno ampliará sus programas de atención dental gratuita en todas las regiones de Bolivia (ABI)

La Paz, (ABI).- El Ministerio de Salud anunció el viernes que el programa ‘Sonrisas sanas, vidas saludables’ será ampliado en diciembre próximo a Cochabamba, Tarija y La Paz para brindar una atención dental gratuita a los pobladores de las áreas rurales de esas regiones.

"Queremos atender estas semanas a todas las provincias de los departamentos de Pando y de Beni. Se ha programado que en diciembre se llegará al Trópico de Cochabamba, Tarija y posteriormente a La Paz porque son regiones donde hay altos índices de caries por los hábitos alimenticios", señaló el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

A su vez, la responsable del Programa Nacional de Salud Oral, Lidia Bustamante, manifestó que por lo menos el 95 por ciento de la población boliviana, particularmente los niños en edad escolar entre 6 y 14 años, tienen caries, con mayor incidencia en las zonas del oriente.

Explicó que ese índice se mantiene desde hace varias gestiones, por lo que la intención de la cruzada del programa dental iniciada en Pando hace un mes pretende reducir su impacto en la población.

Subrayó que, con el programa, que despliega diez consultorios móviles, se busca reducir en una primera fase entre el 0,5 y el uno por ciento de ese desorden más recurrente en la salud dental del país.

Bustamante expresó que los consultorios móviles integrados por equipos médicos multidisciplinarios realizan la promoción y prevención de la salud oral en comunidades donde la población no tiene acceso a una atención odontológica.

"Cada bus odontológico tiene una meta de trabajo de 120 pacientes por día", enfatizó.

Explicó que los consultorios móviles brindan una atención especial a personas de la tercera edad, a quienes, de acuerdo a su necesidad, se entrega placas dentales.

"Se rehabilitan las placas dentales de personas adultas mayores y se otorgan nuevas a las que necesiten. Hasta diciembre próximo otorgaremos 1.500 placas", indicó.

Dijo que, en cumplimiento de esa política, el Ministerio de Salud pretende disminuir los índices de caries hasta en el uno por ciento cada año.
Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/21/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts