Vicepresidente llama al pueblo a cumplir el mandato de la última estrofa del Himno Nacional


Autoridades gubernamentales y departamentales, encabezadas por el Vicepresidente Álvaro García Linera, celebran el aniversario 164 de creación del Himno Nacional de Bolivia /Foto JLQ/ABI).

La Paz, (ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, demandó el miércoles al pueblo boliviano a cumplir el mandato de la última estrofa del Himno Nacional, que señala ‘morir antes que esclavos vivir’.

"Es el compromiso de todos los bolivianos cumplir el mandato de la última estrofa del Himno, que dice, morir antes que esclavos vivir", remarcó García Linera en el acto del 164 aniversario de la creación de la Canción Patriótica.

Linera señaló que el pueblo boliviano recuerda la efeméride del Himno, "porque tiene un gran significado ya que es el resumen de patria, historia, institución, riqueza, comunidad y voluntad de seguir viviendo juntos".

Precisó que la patria está conformada por la historia, las condiciones de vida, por el destino del país, "llamamos patria a cada centímetro cuadrado que nos han dejado nuestros padres, madres y abuelos".

"Llamamos patria a nuestros recursos naturales, a las riquezas, a los bienes materiales y naturales que nos permiten vivir, garantizar y asegurar nuestro destino hacia el futuro", enfatizó.

Afirmó que la patria también está forjada por la memoria de nuestros mártires, "por los hombres y mujeres que pelearon por la unidad por el territorio por los recursos naturales".

Aseguró que la patria es el nombre que le damos a una comunidad material, espiritual e histórica de los bolivianos.

"La patria es todo lo que hemos heredado como bolivianos, pero fundamentalmente la patria es una voluntad y la decisión por seguir viviendo en comunidad", insistió.

Indicó que esa comunidad es Bolivia, que se resume en Himno Nacional y los símbolos patrios que deben ser honrados por todos los bolivianos dentro y fuera del país.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Groux, aseveró que el Himno Nacional integra a todos los bolivianos "como miembros de una sola patria, pero con criterios diferentes".

"Las notas del Himno Nacional, los colores de nuestra tricolor, que los colores que hacen a la Wiphala, a la Flor de Patujú, a la kantuta o al Escudo de Armas, sean los elementos que nos integren y nos hagan sentir como una sola patria", insistió.

El Himno Nacional de Bolivia o Canción Patriótica fue entonado por primera vez al mediodía del 18 de noviembre de 1845 por los efectivos de los Batallones 5to, 6to y 8vo de Infantería en la Plaza de Armas, hoy Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Vicepresidente llama al pueblo a cumplir el mandato de la última estrofa del Himno Nacional Vicepresidente llama al pueblo a cumplir el mandato de la última estrofa del Himno Nacional Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/19/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts