Unicef llama a Bolivia a renovar compromiso para cumplir derechos infantiles

• Gordon Jonathan Lewis, representante de Unicef en Bolivia.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó hoy al Gobierno y a la población de Bolivia a renovar su compromiso para lograr que los derechos de niños, niñas y adolescentes se cumplan al cien por ciento.

El representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, hizo este llamado durante un acto realizado en la ciudad central de Cochabamba con motivo del vigésimo aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

"A 20 años de la Convención, se puede hacer mucho más, si aceptamos el desafío y renovamos el compromiso es posible. Si en 20 años se ha hecho tanto, en los próximos cinco, 10, 15 ó 20 años, estoy seguro de que Bolivia va a alcanzar la universalidad de todos los derechos del niño", afirmó.

Lewis destacó que en 20 años, Bolivia ha logrado reducir la mortalidad infantil en casi un 50 por ciento y, además, registró un incremento del gasto público social para la infancia.

Resaltó el aumento de la escolaridad y de la tasa de término a octavo de primaria en el país, que fue el octavo en el mundo en ratificar la Convención, además de la mejora, "aunque un tanto escasa", en la reducción de la desnutrición crónica.

"Por estos y otros indicadores, Bolivia debe celebrar, hoy estamos de fiesta, debemos decir felicidades a Bolivia porque los avances han sido importantes", sostuvo Lewis.

No obstante, aclaró que los mismos indicadores también muestran que "todavía hay un largo camino por recorrer".

Señaló que "en muchos rincones de Bolivia, la pobreza tiene el rostro de un niño o de una niña" e indicó que más del 50 por ciento de la población infantil sufre de alguna privación en términos de vivienda, servicios básicos, saneamiento, educación y salud.

Recordó que actualmente mueren 14.000 niños en el país antes de cumplir un año, de los cuales 7.000 no sobreviven el primer mes de vida.

"Y hay un nuevo virus en Bolivia que debemos atacar, es el virus del abuso y la explotación sexual de niños y niñas. Ese virus tiene que acabar, ese virus tiene una vacuna, que somos todos nosotros", afirmó.

Tras la evaluación, Lewis planteó al país cuatro retos relacionados con el acceso de niños y niñas a la salud, alimentación, servicios básicos y educación, la garantía de que serán protegidos contra el abuso, violencia y explotación, además del respeto a su diversidad cultural.

Reiteró el compromiso del Sistema de las Naciones Unidas para lograr que estos derechos se cumplan y respeten al cien por ciento en el país.

De su lado, el presidente Evo Morales señaló que los derechos de niños y niñas se deben respetar por una cuestión de principios éticos y morales.

Indicó que en ocasiones "el Estado se siente impotente" ante las violaciones a las normas vigentes de protección a la infancia.

Reconoció que hay temas por resolver para garantizar los derechos de los niños y niñas, si bien reiteró la voluntad de su Gobierno para lograrlo. La Paz, EFE

Unicef llama a Bolivia a renovar compromiso para cumplir derechos infantiles Unicef llama a Bolivia a renovar compromiso para cumplir derechos infantiles Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/21/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts