Gobierno adquirirá 135.000 computadoras para docentes de colegios fiscales


Gobierno aprobó un decreto para viabilizar entrega de una computadora a cada uno de los maestros de colegios fiscales (ABI)

La Paz, (ABI).- Con el objetivo de implementar un proceso de profunda transformación en la educación, el gobierno promulgó el miércoles un decreto supremo para viabilizar la adquisición de computadoras que sean utilizadas por los maestros que prestan sus servicios en el área fiscal informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Dijo que el decreto fue aprobado en el Gabinete Ministerial para proseguir con el cumplimiento de los objetivos de la revolución democrática y cultural que ha impreso el presidente Evo Morales Ayma desde enero de 2006.

"El decreto autoriza al Ministerio de Educación iniciar los trámites para la adquisición de computadoras para cada uno de los maestros", enfatizó.

Expresó que la adquisición se producirá en forma directa con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). Los equipos serán entregados a los educadores en el mes de marzo, en forma coincidente con el inicio del año escolar 2010.

"Serán aproximadamente 135.000 computadoras adecuadas al ámbito educativo y con contenidos pedagógicos", señaló.

Aguilar manifestó que el objetivo central es impulsar una revolución tecnológica al incorporar el componente tecnológico en la educación.

"Se incorporarán mecanismos técnicos, pedagógicos y de transparencia para el éxito de este programa de dotación de computadoras a los docentes", dijo.

Agregó que para consolidar el programa serán invitados a formar tres comisiones los directores de las Carreras de Informática, de institutos especializados en educación y otros para identificar las características técnicas de los equipos a fin de que se adecuen al trabajo de los maestros.

Anotó que el segundo comité será académico-pedagógico para acompañar el diseño de los programas y contenidos que necesitan los sistemas computacionales de apoyo académico.

Un tercer comité es el de transparencia que estará conformado por dirigentes de las confederaciones y federaciones de maestros, la unidad de Transparencia del Ministerio y representantes de los movimientos sociales para un control de los procedimientos de adquisición de los equipos.

"El objetivo de esa revolución tecnológica es que siente una base de cambio estructural en lo que es el componente de la calidad educativa y a partir de este proceso empezaremos la plena incorporación de la tecnología a través de computadoras y la conectividad de internet en el contexto de la educación", enfatizó.

Aseguró que la reglamentación para el uso de los equipos "será muy estricta".

"El uso de las computadoras será personal y permanente tanto para el trabajo en el aula y en el domicilio del docente con el respectivo control mediante códigos personalizados", explicó.

"Además del seguimiento y evaluación al uso de las computadoras se realizará el permanente mantenimiento de los equipos a través de institutos técnicos", anotó.

Adelantó que se formarán técnicos en las propias unidades educativas para que los jóvenes apoyen en el mantenimiento de las maquinas con una adecuada capacitación, destacó.
Gobierno adquirirá 135.000 computadoras para docentes de colegios fiscales Gobierno adquirirá 135.000 computadoras para docentes de colegios fiscales Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/19/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts