Misión europea: Resoluciones de la CNE son de cumplimiento obligatorio

El jefe adjunto de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), José Antonio de Gabriel, afirmó hoy, que las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre el candidato a la Vicepresidencia por el PPB- Concertación Nacional, Leopoldo Fernández, deben ser de "cumplimiento obligatorio" y debe ser un juez cautelar que defina si el ex prefecto puede o no hacer campaña desde la cárcel de San Pedro de esta ciudad.

Empero fue cauto en sus apreciaciones al sostener que la misión de la UE "no se pronunciará sobre el fondo del asunto", es decir sobre el juicio instaurado en contra de Leopoldo Fernández, quien es acusado de ser el responsables de los luctuosos hechos del 11 de septiembre de 2008 en el Porvenir - Pando.

"La misión no está autorizada, ni es su función, ni su mandato pronunciarse sobre el fondo del asunto, los acontecimientos del Porvenir seguirán su curso legal y el sistema judicial boliviano es el encargado y el único legitimado para pronunciarse sobre el tema cuando se emita un juicio", dijo.

El 15 de octubre pasado, la Corte Nacional Electoral (CNE) emitió la Resolución 238/09 que autoriza al candidato a la Vicepresidencia del Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN), Leopoldo Fernández, realizar campaña proselitista desde el penal de San Pedro, donde se encuentra recluido desde hace 14 meses sin sentencia ejecutoriada.

La Corte Nacional Electoral (CNE) ratificó, el 5 de noviembre pasado, esta resolución, tras calificar de "temerario y malicioso" el recurso de revisión interpuesto por partido en función de Gobierno contra la determinación asumida por la CNE, por contener "desaprensivas insinuaciones", por lo que la misma fue desechada.

En ese contexto el Jefe Adjunto de la Misión de la UE afirmó que "la Ley Electoral considera que la Corte Nacional Electoral (CNE) es el máximo garante de las libertades electorales, entre las cuales se encuentra el derecho a la campaña. En ese sentido la resoluciones de la Comisión Nacional Electoral consideramos que son de obligado cumplimiento".

Añadió que "quién está obligado a ejecutar esas resoluciones - nos parece desde luego en términos internacionales y a la luz de la legislación boliviana - no es el Gobierno, porque el Gobierno no tiene jurisdicción sobre los presos preventivos, quién tiene jurisdicción sobre los presos preventivos es naturalmente el Juez de Medidas Cautelares que supervisa la condición preventiva del candidato a la Vicepresidencia".

Lo que interesa sobre el asunto a la misión son aquellos aspectos que tiene relevancia para el proceso electoral, nosotros lo que observamos es el proceso electoral.

El Jefe Adjunto insistió que a lo largo de los siguientes días mantendrán contactos con diferentes interlocutores para "afinar nuestra opinión sobre el asunto" y su veredicto final estará registrado en el informe preliminar.

La determinación de la CNE respecto a Fernández causó la indignación del gobierno del presidente Evo Morales, quien incluso anunció con denunciar al titular de la Corte, Antonio Costas, ante organizaciones internacionales por parcializarse con el candidato del PPB - Convergencia Nacional. La Paz, ANF

Misión europea: Resoluciones de la CNE son de cumplimiento obligatorio Misión europea: Resoluciones de la CNE son de cumplimiento obligatorio Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/11/2009 08:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts