La Cruz Roja forma instructores para un plan de contingencias ante la gripe A


Cruz Roja Boliviana capacita ciudadanos para coadyuvar lucha contra la gripe A (ABI)

La Paz, (ABI).- La Cruz Roja Boliviana inauguró el lunes el curso que se extenderá hasta el sábado para formar un equipo básico de facilitadores en el diagnóstico y manejo de la gripe A con énfasis en metodologías de prevención.

"Capacitar a líderes instructores de todas las filiales departamentales de Cruz Roja Boliviana, preparados para efectuar acciones tendientes a evitar la propagación de la nueva gripe A en los próximos meses es el objetivo primordial de este evento", expresó el presidente de Cruz Roja Boliviana, Abel Peña y Lillo.

La elaboración de un plan de contingencias contempla la movilización del voluntariado a nivel nacional para "enseñar a los miembros de la comunidad a cuidarse y mantener prácticas saludables", acotó.

Agregó que se hace necesario saber cómo comunicar mensajes que estén dirigidos al cuidado de la salud.

El contenido y temas a tratar se fundamentan en las normativas impartidas por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), que recomienda enfatizar a la comunidad en el lavado de manos, las precauciones al toser y estornudar, mantener distancia entre personas para evitar el contagio y aislar a las personas enfermas derivándolas a centros de salud, además de la orientación psicosocial a la población de mayor riesgo.

Con el fin de incorporar a otras instituciones, la capacitación está a cargo de funcionarios del Ministerio de Salud, Programa Nacional de Brotes y Epidemias, Organización Panamericana de Salud (OPS), Viceministerio de Defensa Civil, Hospital de Clínicas de La Paz, Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), Socios para el Desarrollo, Ministerio de Educación y personeros técnicos de Cruz Roja Boliviana, quienes participaron en las capacitaciones brindadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Para la realización del taller nacional, se cuenta con el apoyo financiero de la Federación Internacional de la Cruz Roja y USAID, en tanto que la parte operativa, tiene como responsables al personal técnico de Cruz Roja Boliviana que trabaja en las unidades de Salud, Socorro y Desastres y Comunicación, cuya misión es lograr una máxima utilización de los recursos de información a desarrollarse.
La Cruz Roja forma instructores para un plan de contingencias ante la gripe A La Cruz Roja forma instructores para un plan de contingencias ante la gripe A Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/10/2009 05:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts