La ONU condena los hechos de violencia por jovenes Cruceños en el país
Yoriko Yasukawa, Coordinadora y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia. - Abi Agencia
Yasukawa reiteró su llamado a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía boliviana en su conjunto a que colaboren para que el actual proceso electoral se desenvuelva en un clima de respeto y de convivencia democrática. "La violencia nunca es compatible con los valores de un sistema democrático, ni en Bolivia ni en ninguna parte del mundo", señaló.
Resaltó además que es tarea de todos aportar a que este periodo sea un momento de reflexión y de discusión sobre los retos del país, y no de descalificación de aquellos que no comparten las convicciones de uno mismo. Dijo que "es importante recordar que la violencia física casi siempre comienza con la violencia de las palabras".
El enfrentamiento en un acto prose litista en la región oriental de Santa Cruz entre universitarios afines y opositores al presidente Evo Morales dejó unos cinco heridos a 23 días de las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.
Asimismo en esta semana el alcalde de la localidad de Chuma y cuatro concejales, fueron secuestrados durante cuatro días y presionados a renunciar.
De la misma manera, se han producido hechos de violencia que han alterado la institucionalidad municipal en El Alto, que buscan hacerlo en Cochabamba, y asimismo, se han producido hechos de violencia electoral de uno y otro signo en diversos puntos del país.
No hay comentarios
Publicar un comentario