Recusarán a los jueces hasta que el caso de la violencia de Pando sea trasladado a Cobija

• Jueza Betty Yañiquez.
La defensa de los ex funcionarios de la Prefectura de Pando, acusados por los luctuosos hechos del 11 de septiembre de 2008 del El Porvenir, recusarán a los jueces de La Paz, El Alto, provincias y otros departamentos, hasta que el caso sea trasladado a la jurisdicción de Cobija.

Johnny Castelú abogado de la defensa de los ex funcionarios de la Prefectura Hugo Mopi, Edwin Ventura y el oficial mayor del municipio de Porvenir, Roberto Rea Ruiz, informó hoy, que si el Tribunal Séptimo otorga derechos al Juzgado Sexto, pedirá la recusación de todos los jueces.

"Nosotros recusaremos a todos los jueces hasta que este caso sea radicado en Pando, como debía ser y sea procesado conforme a la Ley, toda vez que se reclama el respeto de la jurisdicción procesal y se dé cumplimiento a la decisión de la jueza Betty Yañiquez", informó.

En efecto el 2 de julio pasado, la juez Betty Yañíquez dividió el caso de la masacre de Porvenir en dos jurisdicciones al establecer que su determinación de trasladar obrados del caso a Cobija beneficia a tres imputados y no al ex prefecto Leopoldo Fernández, quien -en su criterio- debe asumir defensa de las acusaciones en su contra, en La Paz.

Según la juez, los ex funcionarios de la Prefectura Hugo Mopi, Edwin Ventura y el oficial mayor del municipio de Porvenir, Roberto Rea Ruiz, podrán asumir defensa en Porvenir. "El recurso sólo se aplicaría para Mopi, Ventura, Rea Ruiz y no para Fernández, porque su defensa no presentó este recurso", aclaró.

Para el abogado de la defensa de los tres imputados beneficiados, Jhonny Castelú, la decisión de la juez Yañíquez también debe beneficiar a Fernández, quien -dijo- debería ser trasladado a Pando para asumir defensa en el juzgado de la población de Porvenir.

NUEVA DEMANDA

El abogado Jhonny Castelú anunció también que presentará una denuncia formal contra de la policía Marilyn Vargas, alias "Karen" y ex miembro de la disuelta Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC) quién supuestamente habría tomado parte activa en el operativo policial de captura de los presuntos involucrados en la masacre de Porvenir, Pando.

"Mis clientes, habiendo visto los videos del caso terrorismo, también identificaron que Karen, quien les había golpeado después de que han sido detenidos ya en Cobija antes de ser entregados ante los fiscales de los investigadores de este caso", aseguró.

Por su parte, Mirko Suasnavar abogado de la policía Marilyn Vargas Villca "Karen" aseguró desconocer las acciones en contra de su defendida.

El 11 de septiembre de 2008, un grupo de campesinos que se dirigía a la ciudad de Cobija, capital pandina, fue interceptada a la altura de la población de Porvenir por supuestos cívicos y funcionarios de la prefectura de Pando, dejando un saldo de 13 muertos y un número no determinado de heridos. La Paz, ANF

Recusarán a los jueces hasta que el caso de la violencia de Pando sea trasladado a Cobija Recusarán a los jueces hasta que el caso de la violencia de Pando sea trasladado a Cobija Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/11/2009 08:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts