Morales invoca a Túpac Katari y pide "millones" de votos


El presidente EVo Morales asistió el martes a los actos públicos por la efeméride de Potosí (ABI)

Tupiza, Potosí, (Bolivia), (ABI) - El presidente Evo Morales invocó la sentencia legendaria del líder de los indígenas andinos de finales del siglo XVIII, Túpac Katari y, a tres semanas de las elecciones bolivianas, pidió "millones" de votos durante un acto público el martes en la ciudad de Tupiza, a 840 Km al sur de La Paz.

"Yo estoy seguro que en estas elecciones vamos a pasar los tres millones (de votos), cumpliendo ese mandato de un abuelo, de un gran luchador, Tupac Katari", dijo ante miles de pobladores de Tupiza, en la jurisdicción del departamento andino de Potosí, que fueron a ensalzar su candidatura a la Presidencia de Bolivia.

"Qué decía Tupac Katari, ‘yo muero pero volveré y seré millones’. En el último referendo (ratificatorio) pasamos los dos millones de bolivianos que votaron por este proceso. Ahora (en las elecciones de 2009) somos más", dijo.

"Volveré y seré millones", es la frase lanzada por Túpac Katari en su último resuello antes de morir descoyuntado como escarmiento inferido por el gobernador de La Paz y representante local de Madrid, Sebastián Segurola, en la plaza de la localidad de Peñas, después de fracasar en 1781 un sitio a la ciudad.

Sondeos privados a 24 días de los comicios bolivianos, asignan a Morales una holgada victoria en las urnas, con al menos 60% de los votos.

Morales instó al pueblo boliviano no dividir su voto y ganar, junto al gobiernista Movimientos Al Socialismo, el control de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional para profundizar el proceso de cambio político, económico y social del país.

Dijo que el 6 de diciembre, cuando están pautadas las elecciones, "no solamente deben votar por Evo Morales sino también por los candidatos a diputados uninominales, plurinominales y senadores del MAS".

"Algunos estás hablando de voto cruzado, quiero decirles, compañeros, dirigentes de Tupiza, del movimiento campesino, de los transportistas, de todos los sectores, comerciantes, quien habla de voto cruzado yo diría que es una traidor", manifestó.

Morales recordó que durante los cuatro años de su gobierno, la oposición, desde la Cámara de senadores, obstruyó la aprobación de importantes leyes para el país, y que ahora busca frenar la implementación de la nueva Constitución e incluso revertir el proceso de nacionalización de las empresas y recursos del Estado.
Morales invoca a Túpac Katari y pide "millones" de votos Morales invoca a Túpac Katari y pide "millones" de votos Reviewed by Wily Noel Condori Martinez on 11/11/2009 08:00:00 a. m. Rating: 5

Featured Posts